Usach presentó convocatorias de movilidad estudiantil internacional para estudiantes de pregrado y postgrado

Se conocieron los convenios y países disponibles para vivir una experiencia internacional.

El jueves 18 de julio a las 10:00 h en la sala Isidora Aguirre en Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (Usach Internacional), presentó a la comunidad estudiantil todos los convenios disponibles para pregrado y postgrado.

Este tipo de instancias son claves para que los y las estudiantes se puedan informar y resuelvan todas sus dudas respecto a los procesos de postulación, trámites, fechas límites y puedan planificar su viaje de estudios al exterior.

"Desde USACH Internacional, nos interesa que las y los estudiantes conozcan los pasos a seguir para construir su propio plan para realizar un intercambio en el extranjero. Existen muchas oportunidades pero es clave conocer los requisitos y pasos a seguir. La actividad de hoy es importante para informar y concienciar del compromiso que implica irse de intercambio; señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Uno de los puntos más destacados fue la importancia del intercambio estudiantil como una experiencia que cambiará la vida de los y las estudiantes para siempre, y a la vez potenciará su futuro laboral ya que podrá adquirir competencias interculturales e idiomáticas muy relevantes para destacarse una vez que se inserten en el mundo laboral.

“Nuestra intención al hacer este lanzamiento antes de las vacaciones es darle visibilidad a la convocatoria y que durante su receso puedan tomarse el tiempo para elegir bien a qué programa, universidad y semestre postular. Estamos muy contentos de ver el gran interés que despertó esta actividad y durante la convocatoria seguiremos realizando más actividades de difusión para que la información le llegue a todos los y las estudiantes”, indicó Macarena Pérez, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente.

Entre los programas disponibles se encuentran AUGM para realizar movilidad internacional hacia una de las universidades miembros de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo en países latinoamericanos, CONAHEC red universitaria para la colaboración y el intercambio entre instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México, entre otras; Alianza del Pacífico plataforma de movilidad estudiantil en Perú, Colombia y México. Además de las oportunidades externas entregadas por otros organismos internacionales.

Opinión de los estudiantes

"Fue interesante y fácil de entender la información que se dio, con los requisitos de cada programa, me interesa algún país de Latinoamérica, aún no sé cual, pero yendo fuera del país va a ser una buena experiencia", Catalina Navarrete.

"Esta charla fue motivadora porque uno se da cuenta de que es más fácil de lo que parece, con hacer unos trámites ya puedes estar fuera del país, y creo que esto estuvo súper bien para todos nosotros, que estamos interesados en hacer un intercambio", Omar Torres.

"La charla fue muy clara y motivacional, y me interesó el  programa CONAHEC para ir a una universidad en Estados Unidos", Felipe Riquelme.

¿No pudiste asistir?

Descarga la presentación del evento, AQUÍ

Toda la información de las convocatorias y postulación estará disponible en nuestro sitio web a partir del lunes 22 de julio.