Se encuentra usted aquí

Usach Internacional realizó webinar sobre lingüística forense y sus aplicaciones en campo laboral actual

El día 21 de octubre se llevó a cabo el webinar internacional “Lingüística Forense: sus aplicaciones en el contexto legal” organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y fue moderada por José Luis Poblete, profesor de Inglés y de Literatura de la Usach. La ponencia se enfocó en dar a conocer el campo de la lingüística forense y sus principales áreas de investigación.

El evento consistió en la exposición del Dr. David Wright, lingüista forense y profesor de Nottingham Trent University en Inglaterra, que habló en extensión desde su experiencia profesional en el campo. El experto abordó temas como el análisis de autoría, la ciencia forense del habla y el discurso en contextos legales. 

En los primeros minutos de la presentación el doctor Wright utilizó casos de investigación forense reales como ejemplos para exponer sus conocimientos. Uno de los casos fue “El engaño del destripador de Yorkshire”, que fue uno de los primeros en el mundo en el cual se realizó un perfil delictual basándose en el audio de una confesión de asesinato. 

Sobre lo anterior, el lingüista aclaró que ese tipo de perfil solo sirve en las primeras etapas de una investigación y que no es válido como evidencia. En la misma línea, explicó cuál es el rol de los lingüistas forenses en esos casos, “los lingüistas trabajan para extraer la mayor cantidad información posible sobre el hablante en una grabación, usando su experiencia en fonética y softwares especializados”, aseguró Wright. 

De esa manera, los especialistas pueden sacar conclusiones preliminares sobre el sujeto en cuestión, desde características biológicas, como edad o sexo, hasta características socioculturales, como la región geográfica o su lengua materna. Por otro lado, también expuso sobre los derechos de comunicación para acusados. 

Luego de analizar casos que se enfocaron en la aplicación de la lingüística forense, se respondieron preguntas de las y los asistentes. Las preguntas abarcaron diferentes temáticas, tales como lenguaje no verbal, plagio y campo laboral. 

Wright destacó que los lingüistas forenses, efectivamente, cuentan con un amplio campo laboral, “los lingüistas forenses son reconocidos por universidades, al menos en Inglaterra, y son reconocidos por la corte que, a menudo, los citan como testigos expertos”, señaló el Doctor.  

Además, el lingüista aseguró que hay muchos estudiantes con interés en esta área de la lingüística pero no tienen acceso al material específico que se necesita para analizar y aprender. Entonces, Wright concluye que: “Mientras más familiarizadas estén las personas con la lingüística forense alrededor del mundo, va a ser más fácil establecer relaciones con las instituciones necesarias para tener ese tipo de material”.