Investigadores chilenos de la Usach y alemanes analizaron los desafíos de la acuicultura nacional

Considerando la experiencia adquirida en la producción de salmónidos, debería ser obligatorio -según los científicos-, realizar un esfuerzo por estudiar el sistema inmune de las nuevas especies para desarrollar conocimiento para una vacunación más eficiente.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) –Camila Flores y Kevin Maisey– y del Federal Research Institute for Animal Health de Alemania –Ruth Montero y Bernd Köllner–, publicaron un artículo denominado “Chilean aquaculture and the new challenges: Pathogens, immune response, vaccination and fish diversification”.

Según lo informado, los investigadores analizaron el estado actual de la industria acuícola chilena, considerando sus desafíos relacionados con los patógenos microbianos emergentes y reemergentes y las necesidades de avanzar en el desarrollo de protección inmunológica mediante vacunas diseñadas racionalmente. “También discutimos sobre lo que hemos aprendido de 25 años de investigaciones sobre salmónidos y lo que se puede aplicar a las nuevas especies de cultivo chilenas en términos de inmunología y vaccinología”, expresaron.

De acuerdo con lo explicado, la industria acuícola ha crecido rápidamente los últimos años, convirtiéndose en una de las actividades económicas más relevantes del país. Sin embargo, las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus, micosis y parásitos resultan en pérdidas de hasta US$ 700 millones al año para el sector. Además, han tenido impacto en un creciente uso de antibióticos y antiparasitarios.

“Después de 30 años de su primera aparición, el principal problema de salud del salmón sigue siendo el SRS que, junto con otros brotes de enfermedades, revelan que las vacunas no proporcionan niveles aceptables de protección inmunológica duradera en condiciones de campo”, dijeron los autores.

Por otro lado, debido a la gran dependencia de la industria de la producción de salmónidos, el Gobierno chileno ha estado promoviendo el programa de diversificación de la acuicultura en 2009, que incluye nuevas especies como Merluccius australisCilus gilberti y Genypterus chilensis. No obstante, “investigaciones específicas sobre el sistema inmune y el desarrollo de vacunas son cuestiones que aún deben abordarse y deben considerarse tan importantes como las tecnologías de producción para nuevas especies de peces”.

De esa forma, considerando la experiencia adquirida en la producción de salmónidos, debería ser obligatorio -de acuerdo con los científicos- realizar un esfuerzo por estudiar el sistema inmune de las nuevas especies para desarrollar el conocimiento de los enfoques de vacunación, con el objetivo de proteger estos recursos antes de que ocurran brotes de enfermedades.

Para acceder al Abstract, hacer click aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31899356

Fuente: http://www.aqua.cl/2020/01/08/investigadores-chilenos-y-alemanes-analizaron-los-desafios-de-la-acuicultura-chilena/