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Estudiantes Usach participan en programa virtual de intercambio de idiomas en universidad de Estados Unidos

La participación de cuatro estudiantes usachinos en el Language Engagement Project de Rutgers University, da cuenta de las diversas oportunidades que la Usach entrega para que su estudiantado se forme profesional y personalmente como ciudadanos y ciudadanas globales, con capacidades para desenvolverse sin problemas alrededor de todo el mundo. 

Contar con competencias interculturales aumenta las oportunidades para el desarrollo personal y profesional en el extranjero, y eso significa mucho más que entender otro idioma. Por lo mismo, la Usach ofrece distintas opciones a sus estudiantes para que mejoren sus habilidades internacionales. 

Un ejemplo de lo anterior, es la participación de cuatro estudiantes de nuestro plantel que forman parte de Language Engagement Project (LEP), un programa virtual de intercambio de idiomas de Rutgers University, centro de estudios ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Este programa se basa en crear relaciones entre estudiantes de diferentes nacionalidades para que aprendan sobre la cultura de otro país, creando un vínculo con una persona nativa de esa nación. En LEP, además de conocer un poco sobre el idioma del otro estudiante, también se pone en práctica el manejo de inglés, ya que es el idioma que se utiliza para que se establezca la relación entre las y los estudiantes. 

El programa fue creado en marzo de este año por la Oficina Global de Rutgers University  y en coordinación con Molly Dennen, profesora de inglés en el Departamento de Ingeniería Geográfica (DIGEO) de la Usach, se difundió esta iniciativa en la cual se inscribieron cuatro estudiantes de Ingeniería Medioambiental.

La profesora Dennen, quien además es nativa de Estados Unidos y egresada de Rutgers University, explica que en LEP las y los estudiantes se reúnen una vez a la semana, siempre con la misma persona y ambas deciden qué temas tratar y la dinámica del encuentro. “Lo interesante del programa es que no hay profesor. Es un proyecto que está 100% centrado en los estudiantes, entonces, ellos deciden cuándo se juntan, ellos deciden cuál es el tema. En el fondo, ellos son los propios co-creadores y estudiantes”, señala Dennen. 

La profesora también destaca las ventajas que ofrecen programas como LEP, “uno de los beneficios más importantes es poder tener instancias para practicar el inglés con hablantes nativos. Y, además, ellos pueden practicar con gente de su edad y que también son estudiantes, entonces, creo que los estudiantes son muy empáticos entre ellos mismos con el proceso”, asegura.

Sofia Rojas está cursando su cuarto año en Ingeniería Medioambiental y es una de las estudiantes de la Usach que participa en el programa. Ella comenta que a pesar de que siempre ha tenido buenas habilidades con el inglés nunca se ha perfeccionado y esa fue una de las razones por las que quiso inscribirse en LEP. “Nunca me he esforzado mucho para tratar de mejorar, siempre me he sentido en un lugar cómodo. Sentí que esta oportunidad me serviría  para mejorar el inglés y así poder comunicarme de forma efectiva”, asegura Sofía. 

Esa es la misma razón por la que Victor Álvarez, también estudiante de Ingeniería Medioambiental, decidió participar en LEP. El estudiante destaca la metodología del programa ya que fomenta el aprendizaje activo de idiomas y las relaciones interculturales. Sobre lo anterior, Victor señala: “favorece mi forma de relacionarme con personas de habla no hispana. Me da una idea de cómo sería una interacción en un país extranjero y me brinda herramientas de comunicación. Personalmente creo que es una experiencia muy beneficiosa”. 

Debido a la pandemia del Covid-19, la iniciativa se está llevando a cabo en modalidad online, así que las y los estudiantes han tenido que afrontar los desafíos que aquello implica. Sin embargo, la virtualidad también tiene ventajas. Así lo menciona Francisca Aranda, otra de las estudiantes que participa en LEP.

“Esta modalidad nos ha dado la posibilidad de preparar material como vídeos, fotos o textos a la hora de tratar un tema, pues nos ponemos de acuerdo semanalmente sobre qué hablaremos. Además, es muy sencillo flexibilizar los horarios para reunirnos en la semana”, asegura la usachina. 

Asimismo, Mathias Ojeda, estudiante de la Usach que también está inscrito en el programa, destaca que gracias a la modalidad online es muy factible ser parte de programas de universidades extranjeras. “Llevamos casi un año trabajando de esta forma, estamos ya acostumbrados a esta modalidad y ya no es nada del otro mundo. Todos saben utilizar las plataformas así que solamente faltan las ganas, porque los medios están a disposición”, señala Mathias. 

La profesora Dennen recalca los beneficios que trae aprovechar programas, incluso virtualmente, ya que va mucho más allá de poner en práctica el idioma que se está aprendiendo. “Es una instancia en donde los estudiantes pueden compartir no tan solo idiomas, sino que culturas, otros intereses, su realidad, su experiencia, y en eso crean una comunidad a través de su conocimiento colectivo”, concluye la docente.