Estudiantes internacionales visitaron el Palacio de La Moneda junto a Usach Sin Fronteras

La visita guiada incluyó los patios del palacio, la capilla y diferentes salones. Los estudiantes pudieron recorrer la sede presidencial, conocer su historia y tomar fotografías.
Este jueves 05 de mayo, un grupo de estudiantes internacionales, que actualmente cursan distintos programas curriculares en la Universidad de Santiago de Chile, visitaron el Palacio de La Moneda acompañados por monitores del programa Usach Sin Fronteras.

Jóvenes de pregrado y postgrado, de Alemania, Colombia, España y Francia, llegaron hasta la sede presidencial para sumergirse en la historia y actualidad de la República de Chile. La mayor parte de ellos y ellas llevan en Chile alrededor de un mes, por lo que aún no habían tenido la posibilidad de conocer mucho del país, ni siquiera mucho de la propia capital. Es por esta razón que visitar el Palacio de La Moneda fue una experiencia muy especial y enriquecedora.

La ruta comenzó en el reconocido patio de Los Naranjos, un espacio abierto ubicado en el sector sur del palacio que en sus inicios se encontraba ocupado por el denominado pabellón Toesca. Al interior del patio destaca la Pileta Alonso Meléndez, que data del siglo XIX. En este sector, al comienzo del recorrido, la guía de La Moneda comenzó a relatar la historia del palacio, que encuentra sus orígenes en la época colonial chilena y la Casa de Moneda.

La siguiente parada fue el patio de Los Cañones (conocido así por los antiguos cañones coloniales que hay en él). En este, sector norte del palacio, se encuentra el ingreso principal a La Moneda, así como accesos a distintos salones. Desde este patio, los estudiantes pudieron ingresar a la capilla, al patio de Los Canelos y posteriormente al salón O’Higgins.

A esta altura del recorrido, los estudiantes ya habían absorbido gran parte de la historia colonial de Chile, así como las razones culturales detrás de cada sector del palacio. Asimismo, pudieron conocer e identificar los símbolos patrios, características arquitectónicas del lugar, elementos sagrados del pueblo mapuche y la historia de la independencia de Chile.

Los estudiantes estuvieron, desde luego, acompañados en todo momento por monitores de Usach Sin Fronteras, programa de acompañamiento creado el año 2019 que tiene como objetivo crear espacios interculturales para fomentar el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes nacionales e internacionales. Este programa busca apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad, para facilitar su integración e inclusión en la vida universitaria y en la realidad local.

Para ello, junto a estudiantes nacionales que participan con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de manera voluntaria, se organizan diversas actividades culturales y recreacionales para las y los estudiantes, como esta visita histórica y patrimonial a la sede presidencial ubicada en el corazón de Santiago.