- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Departamento de Lingüística y Literatura realizó club de lectura centrado en la obra de Djamila Ribeiro

La actividad se desarrolló de forma híbrida y se enmarcó en la conmemoración del mes de la conciencia negra. La presentación principal estuvo a cargo de la Dra. Daiana Nascimento del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.
El Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades realizó un club de lectura centrado en la obra de Djamila Ribeiro, feminista, periodista y filósofa negra brasileña. La actividad tuvo lugar en el Pabellón B de la FAHU y se transmitió en simultáneo por el canal de YouTube de Usach Internacional.
La iniciativa, que se desarrolló en el marco de la conmemoración de Zumbi dos Palmares y el mes de la conciencia negra, fue organizada en conjunto con el Lectorado Brasileño de la Embajada de Brasil y con la Universidad de Playa Ancha. Estuvo presente la lectora de la Embajada de Brasil en Chile, Dra. Lua Gill, la profesora Mila Araujo, del Departamento de Lingüística y Literatura USACH, y la Dra. Daiana Nascimento dos Santos, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y presentadora principal de la actividad a través de las dos obras seleccionadas para analizar: “Quem tem medo do feminismo negro?” y “Pequeno Manual Antirracista”.
La presentación de la Dra. Nascimento incluyó una revisión por las memorias de la plantación, especificidades de las mujeres negras, un mapa histórico-cultural, cosmogonías africanas, resistencias y lucha colectiva.
A través de su exposición, la investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha realizó una propuesta colectiva, una invitación a la acción, que partió con la importancia de educarse y estudiar. Asimismo, hizo un llamamiento a mirar desde adentro y desde afuera, reconocer los privilegios, percibir el racismo internalizado, apoyar acciones educacionales, realizar cambios en el lugar de trabajo, leer autores/as negros/as y, por supuesto, combatir la violencia racial.
Posteriormente, la Dra. Daiana Nascimento propuso algunos textos para que las y los jóvenes presentes en la actividad -y conectados virtualmente- pudieran leer y fortalecer su conocimiento a través de la bibliografía. Entre los libros mencionados figuran “Maréia”, de Miriam Alves; “Jonatás y Manuela”, de Luz Argentina Chiriboga; “Afuera crece un mundo”, de Adelaida Fernández Ochoa; “Rosalía, la infame”, de Évelyne Trouillot; “Morte Sul Peste Oeste”, de André Timm, entre varios otros títulos.
Finalmente, la expositora planteó una pregunta para la audiencia: “¿Qué podemos hacer?”. Propuso a los presentes y conectados pensar que el “Pequeno Manual Antirracista” no existía, y les preguntó qué cosas propondrían para combatir la violencia racial. Luego de unos momentos, las estudiantes presentes tomaron la palabra para dar sus opiniones e ideas para aportar a la lucha antirracista, y compartieron perspectivas al cierre de la actividad.
Revive este club de lectura:
Noticias
Con foco en la crisis socioambiental: académica UNR concretó su estancia en la Usach en el marco de AUGM
10 Jul 2026
Técnico de la Universidad de La Laguna realizó movilidad Staff Training en el Centro de Innovación Usach
30 Jun 2026




