Con exitosas postulaciones se realizó ceremonia de entrega de becas del Programa de Incentivo a la Investigación en honor a “Olga Ulianova"

Se realizó la primera versión de entrega de becas para estudiantes y académicos “Olga Ulianova”, académica rusa quien fue un ejemplo por su importante labor en la internacionalización y vinculación con el medio de nuestra universidad.

Este jueves a las 15:30 h en el Salón de Honor de la Casa Central se realizó la ceremonia de entrega de las becas de Incentivo a la Investigación “Olga Ulianova” (1963-2016), quien fuera una destacada académica rusa de nuestro plantel, siendo directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) por cinco años, miembro de varios comités, como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y evaluadora de la Comisión Nacional de Investigación Científica e Tecnológica (CONICYT). Además, fue profesora invitada de varias universidades internacionales, fomentando  lazos a nivel global en investigación para la USACH y contribuyendo a la formación de la opinión pública a nivel nacional, profundizando en la labor de Vinculación con el Medio que desarrolla nuestra Casa de Estudios de forma transversal.

Inicio la ceremonia el rector de nuestra universidad Juan Manuel Zolezzi Cid, “su trayectoria siempre será recordada y reconocida por nuestra comunidad, sin lugar a dudas Olga Ulianova dejo un formidable legado académico como experta de la Usach. Se preciaba de ser una ciudadana del mundo y se sentía tanto rusa como chilena, y su legado como persona  junto con los valores que representaba hará que permanezca en nuestra memoria. Esta ceremonia junto con distinguir a el incentivo a la investigación de estudiantes y académicos busca rendir tributo a quien fue nuestra amiga, académica y formadora”.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento en honor a su memoria a su hija, Sofía Hidalgo de parte del rector, por los años entregados a nuestro plantel de estudios.

Las 5 becas enfocadas a estudiantes de pregrado y académicos  ofrecen apoyo económico para que los seleccionados realicen una pasantía de investigación durante el segundo semestre de 2019 en una universidad o centro de investigación que esté dentro del top 150 en su área de investigación según ranking CONICYT.

Estas ayudas a la investigación fueron impulsadas por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (USACH Internacional), representado por su directora Anoek van den Berg, quien entregó los diplomas a los becados y se dirigió a los presentes, "este incentivo busca motivar a los y las estudiantes a interesarse en la investigación durante su carrera de pregrado, para que desde edad temprana pueden colaborar con investigadores de nuestra casa de estudios en temas de impacto global, y junto a instituciones extranjeras de primer nivel. Las postulaciones que nos llegaron fueron muy potentes y con universidades de gran prestigio como La Sorbonne, London Imperial College y Melbourne University”.

Finalmente,  una de las ganadoras de la beca para pregrado Guisselle Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Geografía que viajará a la Universidad de Melbore en Australia, habló en representación de todos los becados.

“Esta estadía personal nos entregará nuevas perspectivas y conocimientos en un entorno multicultural en una universidad de prestigio, los que se convertirán en nuevas herramientas a aplicar. El que nos entreguen esta beca es sentir el respaldo de la institución y una meta alcanzada para nosotros como investigadores donde se vislumbra todo nuestro trabajo y esfuerzo, es por ello que queremos agradecer esta oportunidad”. agregó.

Cada pasantía realizada por los académicos y estudiantes aportará con su investigación a la productividad científica de nuestra universidad en conjunto con instituciones extranjeras. Esto apunta a fortalecer nuestra red de excelencia internacional para robustecer la producción del conocimiento producido en la USACH.