CLI inicia primer ciclo de webinars dedicados a los conceptos y la cultura que rodean los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El foco del primer seminario web fue el ODS N°13 “Acción por el clima”, y contó con la participación de los expertos en ingeniería sostenible y medio ambiente, René Garrido (USACH), Iain Hunt (Universidad Villanova) y Jordan Ermilio (Universidad Villanova), quienes analizaron y comentaron dicho objetivo a través de sus experiencias.

Este martes 26 de octubre se llevó a cabo el primer webinar del primer ciclo de US-Chile Talks organizado por el Centro de Lenguas e Interculturalidad (CLI). El propósito de estos ciclos es invitar a nuestra comunidad a conversaciones abiertas que enriquezcan la perspectiva local sobre los ODS. Al centrarse en el lenguaje y la cultura, los seminarios buscarán aportar a través de iniciativas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y una comunidad USACH multilingüe y multicultural.

Cada webinar contará con expertos de la Universidad de Santiago de Chile, acompañados de expertos estadounidenses, para guiarnos a través de los conceptos más importantes para entender un ODS y la cultura que rodea la discusión. En esta primera oportunidad, la conversación giró en torno al ODS n°13, “Acción por el clima”.

Consultados por sus experiencias y cómo estas influyen en sus perspectivas sobre el cambio climático, los expertos destacaron diferentes etapas de sus carreras que los llevaron a incorporar una visión medioambiental. “Una de las cosas más interesantes sobre mi experiencia y la acción climática, radica efectivamente en mi postgrado. Trabajar con comunidades y buscar apoyarlos a ellos en aspectos de sustentabilidad empezó a construir una visión distinta en lo que nosotros queremos. Transformar más allá, con trabajo comunitario, trabajo social, fue construyendo una nueva visión”, comenzó explicando el Dr. René Garrido, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Jefe de Carrera de Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Geográfica.

Por su parte, Iain Hunt, profesor adjunto y director de la Iniciativa de Desarrollo Internacional del programa de postgrado de la Universidad Villanova en Ingeniería Sostenible, destacó las experiencias que actualmente está viviendo en materia medioambiental. “Creo que la principal perspectiva que voy a compartir es lo que hago ahora aquí, en Villanova, a través de nuestro programa de postgrado en Ingeniería Sostenible. Nosotros trabajamos con un grupo de empresas líderes con las que colaboramos para desarrollar la sostenibilidad y ayudar a producir menos impacto ambiental en sus operaciones”, contó.

Posteriormente, el Dr. Garrido volvió a tomar la palabra para encauzar el diálogo, señalando que para un adecuado entendimiento del desafío climático y lograr los objetivos de desarrollo sostenible, es importante comenzar por lo básico. “Hay una serie de conceptos que la gente debe entender para que nosotros podamos trabajar. La acción climática radica en un aspecto de conversación y entendimiento. No solamente queda en las decisiones que se toman en las COP, sino que tiene que ver con el día a día. Entonces, ¿cuáles son los conceptos más relevantes que debemos desarrollar?”, interpeló al profesor Hunt.

“Lo primero que viene a mi mente es que es fundamental adoptar un enfoque dual, en el que la acción climática requiere de dos elementos principales: primero la mitigación, la reducción de las emisiones de gases, para poder controlar el aumento de la temperatura y evitar algunos otros impactos peores en los cambios del planeta. Pero junto con la mitigación, la acción climática también requiere en paralelo de adaptación. La adaptación a que el cambio climático ya está ocurriendo”, complementó Hunt.

Este primer webinar del ciclo US-Chile Talks del Centro de Lenguas e Interculturalidad, iniciativa que cuenta con el apoyo fundamental de la Embajada de Estados Unidos, también abordó los desafíos de la ingeniería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectando un camino hacia una “ingeniería humanitaria”. Respecto a ello, el Dr. Jordan Ermilio, director del Centro de Ingeniería Humanitaria y Desarrollo Internacional de la Universidad Villanova, quiso subrayar los pilares fundamentales para este camino.

“Creo que hay algo que destacar desde un punto de vista de ética de la ingeniería. Al menos cuando se trata de desarrollo sostenible y sustentabilidad, como un todo, siempre estoy tratando de comprometer a mis compañeros desde un marco de trabajo ético, donde estemos realmente enfocados en el compañerismo, en la comunidad y en establecer un sentido de humildad cuando trabajas internacionalmente, particularmente en desafíos globales complejos. Así que, por lo menos desde mi punto de vista, siempre trato de motivar a las organizaciones, universidades y compañías sin fines de lucro a establecer estos tres núcleos principales del compromiso ético: compañerismo, comunidad y humildad”.

Revisa el primer webinar de US-Chile Talks a continuación: