Cierra ciclo de talleres 2020 de inglés e interculturalidad enfocados a futuros estudiantes usach de intercambio

En este mes de diciembre se dio fin a los talleres de inglés e interculturalidad impulsados por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Los talleres se dirigieron a estudiantes de nuestra universidad que realizarán un intercambio internacional en países angloparlantes.

El inicio de actividades fue en octubre y los talleres se llevaron a cabo en un ciclo de cinco clases virtuales prácticas. Estas consistieron en que las y los participantes entablaran diálogos completamente en inglés entre ellos y también con quien dirige la actividad, además de entregar conocimiento teórico sobre otras culturas.

El taller de inglés se denominó “Let’s Talk” y estuvo orientado a las y los estudiantes que se van de intercambio a países de habla inglesa específicamente. Fue una instancia donde pudieron practicar el idioma, expresarse sin miedo a equivocarse y, además, conversar con personas que no conocían, por lo que les ayudó a desarrollar competencias interculturales y lingüísticas antes de su movilidad.

Paula Mondaca, Coordinadora de Visitas Internacionales del DRII, es la encargada de guiar las sesiones Let’s Talk y sobre el ciclo señala que el objetivo fue entregar un espacio a las y los estudiantes para que pudieran practicar inglés, ya que en general no hay mucha interacción con ese idioma. “Este taller fue una instancia donde pudieron practicar ,  expresarse sin tener miedo a equivocarse y, además, pudieron conversar con personas que no conocían, por lo que les ayudó a desarrollar ciertas competencias interculturales y lingüísticas antes de su intercambio”, asegura Mondaca.

Por otro lado, el taller de interculturalidad se llamó “Taller Viaje Intercultural” se enfocó en fortalecer las competencias interculturales de las y los estudiantes, para que aprendieran de otras culturas y así potenciar el respeto, el pensamiento crítico y la empatía. Ya que el hacer un intercambio implica un choque cultural, donde conocerán otras costumbres y formas de vida a las cuales no están acostumbrados.

Francisca Romo, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales, quien participó en el taller asevera que se impresionó con las cosas que le enseñaron y las herramientas que obtuvo. “Creía considerarme una persona con habilidades interculturales sin saber realmente qué significaba, pero ahora que entiendo y conozco todas las herramientas que existen espero poder acércame a ser una ciudadana global”, cuenta la usachina.

Asimismo, Cristopher Vergara, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, recomienda a otras y otros estudiantes de la universidad tomar estos talleres sin importar si van a realizar un intercambio internacional o no. “Recomendaría tomar los cursos, no solo para alguien que quiera realizar un intercambio, sino también como un taller que nos permita conocer y tener un mejor acercamiento hacia las distintas nacionalidades y culturas que podemos encontrarnos en nuestro día a día”, señala Vergara.

Let’s Talk y Viaje Intercultural fueron parte de un programa piloto que nació a raíz del programa Internacionalización en Casa impulsado por el DRII cuyo fin es dar herramientas a nuestra  comunidad universitaria para desarrollar sus competencias interculturales y condición de ciudadanos/as globales dentro del campus universitario. Ambos talleres ayudaron a crear oportunidades de crecimiento y desarrollo y se espera que el próximo año esta iniciativa llegue a más estudiantes usachinos.