Académico de la Facultad Tecnológica, José Luis Llanos, es pionero en implementar programa COIL

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) junto a la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) coordinó una oferta de capacitación en Metodología COIL (Collaborative Online International Learning - Aprendizaje Internacional Colaborativa en Línea), con el fin de implementar esta metodología en las aulas de la Universidad.

La primera capacitación se realizó gracias a la gestión y apoyo de la red LearnChile, a la cual suscribe la Usach, quienes habilitaron un proceso formativo liderado de modo conjunto por  Florida International University y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

El en 2020 se iniciaron los primeros cursos, que estuvieron dirigidos a académicos, docentes y funcionarios de las universidades que tienen membresía con LearnChile.

En el caso de la USACH, el primer académico capacitado fue el profesor José Luis Llanos, quien imparte clases en la Facultad Tecnológica de la universidad.  Actualmente, el profesor Llanos ya se encuentra aplicando la metodología en sus clases, convirtiéndose en el primer académico de la Usach en hacerlo.

La metodología COIL se basa en intercambios virtuales que están integrados en el plan de estudios formal. Esta herramienta pedagógica entrega a las y los estudiantes la oportunidad de relacionarse con compañeros y compañeras de universidades extranjeras de forma constante. De esta forma, el estudiantado puede desarrollar competencias interculturales y habilidades digitales mientras trabajan en conjunto en actividades específicas de la materia sin la necesidad de la movilidad estudiantil presencial.

La capacitación, que se realizó en cuatro sesiones virtuales, principalmente se enfocó en el trabajo colaborativo y la interrelación entre equipos de trabajo de distintas nacionalidades. El profesor Llanos realizó el curso en conjunto con la Dra. Patricia Aguirre, profesora de la Universidad Técnica del Norte (UTN) en Ecuador, con quien ya ha trabajado en otros proyectos desde el año 2010, aproximadamente.

Aguirre es la contraparte internacional del profesor Llanos y con quien desarrolla las clases aplicando la metodología COIL. Ambos aplican el método en el módulo  "Elaboración de un plan de exportaciones de un producto agroalimentario", con la participación de estudiantes de Ingeniería en Agronegocios de la Usach y de la Maestría en Agroempresas y Agronegocios de la UTN.

El docente usachino asevera que lo más beneficioso para los estudiantes que son parte del módulo que imparte es el trabajo en grupo, ya que eso permite desarrollar competencias interculturales que de otra manera no serían tan fáciles de adquirir. “Ese es el objetivo final, sobrepasar la parte académica y trabajar con las personas”, recalca Llanos.

El profesor también asegura que al trabajar con la metodología COIL se conocen otras realidades y esquemas de trabajo distintos a los de Chile. “El broche de oro es que trabajan en temas que no son habituales para ellos y tienen que buscar información de algo que para ellos es extraño. Eso es lo valioso, que no están haciendo lo mismo que se haría en Chile comúnmente”, señala el académico.

En la misma línea, la Dra. Patricia Aguirre asevera que esta metodología sirve para afianzar las competencias interculturales de las y los estudiantes. “Los estudiantes se han acoplado bien y han sido un aporte muy bueno en el área de agronegocios, intercambiando experiencia de los dos países y fortalezas tanto a nivel académico como cultural”, destaca la docente.

Cabe destacar que la coordinación del DRII para que funcionarios de la universidad puedan acceder a este tipo de capacitaciones es parte del programa Internacionalización en Casa, que a su vez está dentro del marco de la Política de Internacionalización. Esta línea de acción estratégica busca incentivar y facilitar la integración de elementos internacionales e interculturales en la formación académica de los estudiantes de la Usach. De la misma forma, también es importante recalcar que las alianzas internacionales entre la Usach y universidades extranjeras son de gran relevancia para que este tipo de iniciativas sean posible.

Finalmente, una segunda ronda de capacitación se dará inició en abril del año 2021. En ella participará la profesora Yeniffer Aválos, académica de la Facultad de Química y Biología de la Usach, quien trabajará en conjunto con una profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De esta manera, la capacitación abre la puerta en la Usach a la realización de más cursos en esta metodología y así poder expandir las estrategias pedagógicas en pro del beneficio de toda la comunidad.