Académicas de la USACH y UNAM unen sus cátedras bajo Programa COIL

La metodología de carácter internacional conecta a estudiantes y profesores de diferentes países para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea.

La profesora Anoek van den Berg está frente a su computador esperando a que lleguen los primeros estudiantes para su clase. A siete mil kilómetros de distancia, la Dra. Teresa Pérez aguarda por la misma razón. Ambas son académicas de prestigiosas Casas de Estudios latinoamericanas: la primera, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la segunda, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes durante el segundo semestre del 2020 unieron sus cátedras bajo un programa COIL (Collaborative Online International Learning).

En la carrera de Estudios Internacionales de la Usach, Anoek van den Berg se desempeña como profesora de la asignatura “Relaciones Internacionales II”, mientras que Teresa Pérez es la titular a cargo del ramo “Europa” en la universidad mexicana. Se conocieron a través del programa que busca fortalecer la internacionalización de ambos planteles a través del uso de nuevas tecnologías.

La metodología COIL se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea. Debido a la pandemia, muchos estudiantes no pueden acceder a un intercambio presencial, por lo que esta modalidad les permite tener una experiencia internacional sin salir de sus casas. “Es una manera de incorporar visiones diferentes a las locales en la formación académica y permite abrir posibilidades que sin COIL parecieran imposibles”, fundamenta la Dra. Anoek van den Berg.

“Fue una excelente experiencia”, asegura Pérez quien también valoró el vínculo que se generó con su par chilena. “El trabajo en conjunto ha sido muy fructífero y motivante, debido al alto compromiso y entusiasmo de parte de las y los estudiantes”, complementa la profesora usachina, y añade que al final del proyecto muchos equipos quedaron tan entusiasmados que están planificando a futuro visitar el país de sus compañeros o seguir en contacto por los medios virtuales, “verdaderamente les ha permitido abrir sus horizontes desde sus propias casas”.

Pese a la diferencia horaria y algunos gajes de la tecnología, el enriquecimiento superó por lejos a las dificultades, aseguraron las académicas. “Este ejercicio dejó en los jóvenes una experiencia de mucho aprendizaje en lo que se refiere a trabajar con personas de otro país y congeniar diferentes formas de trabajo”, sostiene Teresa asegurando que para algunos estudiantes esta instancia fue la de carácter más internacionalista que han tenido hasta el momento. Es por ello que “tenemos que fomentar el intercambio cultural y el acercamiento profesional entre jóvenes de diferentes nacionalidades”, comenta la docente que ha trabajado durante veinte años fortaleciendo la internacionalización en la prestigiosa universidad mexicana.

“Cuando hicimos la pregunta al final del proyecto sobre si volverían a participar en alguna actividad de este tipo, la respuesta de la mayoría fue un rotundo sí”, asegura entusiasmada van den Berg, quien agrega que,  “el entusiasmo de algo tan práctico y tangible dentro de la asignatura les ha permitido salir de la rutina de clases e incorporar elementos que les podrán servir a futuro en su ambiente laboral, adaptándose a colaborar con compañeros de otros países en ambientes multiculturales y diversos”.

La académica mexicana asegura que otra contribución a la internacionalización del aula que ofrece COIL es su metodología de trabajo grupal que permite la cohesión entre los diversos grupos de trabajo. “Es una actividad que favorece la formación integral del estudiante, que al ser grupal la enriquece doblemente por los lazos que se generan tanto con los colegas de la institución contraparte como entre los mismos alumnos del grupo. Es por ello, que es una actividad que recomiendo ampliamente”, puntualiza Pérez.

Tras la finalización del curso, Anoek van den Berg recomienda “aplicar la metodología COIL a todas y todos mis colegas porque permite innovar nuestra pedagogía, fortalecer nuestras redes internacionales con colegas del extranjero y formar a nuestro estudiantado en competencias que serán claves a la hora de buscar trabajo”. Con la satisfacción de un semestre intercultural, la académica de la universidad chilena concluye,“COIL permite acercar el mundo a nuestras aulas e internacionalizar los programas de la Usach de manera colaborativa”.