Se encuentra usted aquí

Webinar abordó la relación entre Japón y Latinoamérica desde el cine documental

 

Hace unos días se llevó a cabo el webinar “Japón y Latinoamérica; una mirada desde el cine documental”. El encuentro virtual fue organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en conjunto con la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción. 

El seminario fue un espacio de reflexión en torno a las diferentes  representaciones de Japón y Latinoamérica, mediante la elección de tres autores y su obra documental. Se expusó sobre la experiencia del director japonés Susumo Hani filmando en Perú, el homenaje afectivo y memorial de la chilena Vivianne Barry hacia su padre reconstruyendo su viaje a Japón, y una aproximación intimista de la vida y pensamiento del artista mexicano-japonés Shinzaburo Takeda. 

Uno de los panelistas fue Marcos Centeno, lector y coordinador del programa de Estudios Japoneses en Birkbeck, University of London.  Centeno presentó su ponencia “Protagonistas que no actúan: La teoría documental japonesa de Susumo Hani en Latinoamérica”, en la cual analiza la teoría cinematográfica del director japonés y cómo eso se relaciona con sus películas realizadas fuera de Japón. El exponente explicó cómo el documentalista fue uno de los precursores de la nueva ola de documental japonés post Segunda Guerra Mundial.

Además, el expositor recalcó el interés histórico que han tenido documentalistas japoneses en América Latina,  “a pesar de la distancia, hay más cercanía con Latinoamérica que con España y es porque las grandes comunidades de Japón están  en América Latina, además de los vínculos políticos históricos”, aseguró Centeno.

La segunda ponencia se llamó “¿Por qué te importaba tanto? El Japón de Vivienne Barry” que fue realizada por Matilde Gálvez, profesora de la Usach especializada en Arte y Cultura de Asia. La profesora expuso acerca del documental “Atrapados en Japón” de la directora de cine de animación chilena Vivienne Barry. 

El documental trabaja, entre otros recursos, con archivos históricos, recreaciones y stop motion, lo que acentúa el carácter subjetivo del film, según señala la profesora Gálvez. La académica también señala que el largometraje es una obra personal que apunta a la búsqueda de identidad propia a través de la memorial personal, que al mismo tiempo da cuenta de una memoria colectiva  arraigada a un conflicto bélico global.

Por otro lado, Salvador Velasco, máster en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong y moderador de la sesión, estuvo a cargo de hacerle una entrevista al mexicano Yaasib Vásquez, director del largometraje “Takeda”. El documental trata de Shinzaburo Takeda, un artista plástico japonés que se radicó en Oaxaca, convirtiéndolo en su hogar. Asimismo, la cinta aborda temas como la otredad, la quietud en un mundo vertiginoso y el reconocimiento de la identidad. 

El director también destacó la necesidad de que se hagan más actividades como el webinar para difundir proyectos audiovisuales con temática multicultural, “hay una producción audiovisual bastante abundante que en otros momentos no existía, yo creo que son estos canales que hacen falta para que estos tipos de proyectos se puedan exhibir y que la gente tenga un acercamiento hacia ellos”, señaló el mexicano. 

Finalmente, los expositores compartieron ideas conversaron entre sí sobre las obras que expusieron y respondieron algunas preguntas de los asistentes. El webinar puso en evidencia que, como mencionó el moderador al inicio de la sesión, en todas las obras analizadas se perpetúan ciertos códigos orientalistas y también se construyen nuevas perspectivas.