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Estudiantes de Arquitectura Usach ganan primer lugar en concurso Build The (Im)possible en Italia

Desde el grupo, que contó con el apoyo del DRII para su viaje, expresaron que “defender nuestro proyecto y representar a la universidad ha sido una de las experiencias más increíbles que hemos vivido a lo largo de la carrera”.
09.12.2025
A comienzos de este mes, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile estuvo en Italia para participar de la fase final del concurso Build The (Im)possible, que tuvo lugar en Bolzano. Ahí, los jóvenes representantes de la Usach se alzaron como ganadores en la categoría “Estudiantes, investigadores y académicos”.
Build The (Im)possible es un concurso de diseño de la empresa Rothoblaas que busca desafiar a proyectistas y estudiantes a encontrar nuevas soluciones para diseñar y realizar edificios híbridos, en los que la ingeniería de la madera incorpore otros materiales. Un jurado de expertos evalúa los proyectos y premia por originalidad, funcionalidad y sostenibilidad.
El grupo de estudiantes, compuesto por Vicente Castillo Moraga, Matías Flores Tapia, Roque González Molina y Anahis Sanhueza Santibáñez, recibió el importante apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), con el objetivo de fomentar iniciativas de movilidad internacional lideradas por estudiantes.
Matías Flores Tapia detalló que la propuesta ganadora del grupo consistió en “redefinir las situaciones post catástrofes y desastres naturales y entregar un espacio de calidad a la altura de las personas que perdieron sus viviendas. Debido al contexto en el que se emplaza el proyecto, es decir, situaciones de emergencia, buscamos de manera ardua que el proyecto sea transportable, de rápido ensamblado, modular y reutilizable, utilizando la prefabricación e industrialización de la madera a favor de los puntos mencionados. En este contexto igualmente entran las uniones de la empresa organizadora del concurso, la selección de sus productos significó llevar la intención de la idea a una posible realidad”.
La página oficial del concurso destaca que el jurado valoró la capacidad del proyecto de ofrecer una respuesta concreta e inteligente a las emergencias habitacionales mediante un sistema modular transportable, lo que garantiza la dignidad y la calidad de la vivienda, incluso en situaciones críticas. También se apreció la visión a largo plazo, con un diseño orientado al desmontaje, así como soluciones que favorecen la rapidez, la adaptabilidad y la reutilización.
“Viajar para defender nuestro proyecto y representar a la universidad ha sido una de las experiencias más increíbles que hemos vivido a lo largo de la carrera. Al momento de enviar nuestra participación teníamos la expectativa de poder lograrlo, una vez seleccionados fue algo de no creer hasta que tomamos el primer avión. En nuestra facultad tuvimos una pequeña reunión a modo de despedida y sentimos todo el apoyo necesario por parte de los profesores para afrontar este desafío”, contó Matías.
Para el DRII, apoyar la participación de nuestros estudiantes en instancias como Build the (Im)possible es fundamental para avanzar en nuestro objetivo de fortalecer la internacionalización en la Usach. Estos espacios de alto nivel académico no solo permiten que nuestros estudiantes demuestren su talento —como lo hicieron los representantes de Arquitectura al obtener un destacado reconocimiento—, sino que también amplían sus perspectivas, les permiten conectar con pares y expertos de otros países y enriquecen su formación con experiencias que trascienden las aulas. Impulsar y acompañar estos procesos es parte esencial de nuestro compromiso con una universidad más abierta al mundo.
Para cerrar, Matías contó que “en el grupo creemos que esta experiencia nos ha enseñado mucho en el ámbito personal, sobre todo de cara a enfrentar nuevos desafíos, sumando el sacrificio y esfuerzo de cada uno. En el ámbito profesional, suma bastante a nuestra formación. Trabajar para un concurso público también es algo habitual para los arquitectos y esta primera experiencia ha sido un acercamiento en grande a este tipo de disciplina”.
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