Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Costa Rica unen sus cátedras bajo programa COIL

La metodología busca conectar a estudiantes y profesores de diferentes países para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea

Carolina Benavides y Juan Mc Gregor se conocen hace años, ambos fueron compañeros en sus estudios de postgrado en la Universidad de Santiago de Chile. Hoy, ella hace clases en la Casa de Estudios chilena, mientras que él se encuentra como profesor titular en la Universidad de Costa Rica. A pesar de los miles de kilómetros que los separan, se vuelven a encontrar y trabajar codo a codo uniendo sus cátedras de ingeniería mediante un programa COIL (Collaborative Online International Learning).

En la Facultad de Ingeniería de la Usach, Carolina Benavides se desempeña como profesora, mientras que Juan Mc Gregor es académico de “Fotogrametría y Fotointerpretación Básica” en la universidad costarricense. Mediante este programa buscan fortalecer la internacionalización de ambos planteles a través del uso de diversas tecnologías. La metodología COIL se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea. Debido a la pandemia, muchos estudiantes no pueden acceder a un intercambio presencial, por lo que esta modalidad les permite tener una experiencia internacional sin salir de sus casas.

Para Fernando Olmos, Coordinador de Movilidad Entrante del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, “estos módulos son una oportunidad interesante para llevar la internacionalización directamente a la sala de clases, pero no sólo con contenidos globales, sino que también, con interacción y colaboración entre personas de orígenes diferentes, es por ello que resulta tan atractivo para fomentar la interculturalidad y el valor de la cooperación”.

El lunes 25 de octubre se realizó la primera cátedra entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Costa Rica, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse y hablar sobre sus países, sus culturas, tradiciones y gastronomía. Para el académico Juan Mc Gregor esta primera clase fue muy positiva y enriquecedora: “Es la primera vez que los estudiantes participan en estas actividades de internacionalización. Aunque en un principio estaban más fríos, con el pasar de los minutos empezaron a interactuar dando sus puntos de vista sobre ambos países y las carreras que estudian”, aseguró Mc Gregor.

La académica usachina complementa que este tipo de iniciativas buscan reforzar el aprendizaje intercultural en los estudiantes: "estas actividades les ayudará a que tengan una mirada más amplia del mundo en el cual aplicarán sus conocimientos". Su par costarricense asegura que “es importante implementar este tipo de programas en las universidades por la internacionalización del currículum,  la formación de networking internacional y la formación académica dentro de un contexto global”.

A su vez, Fernando Olmos comenta que participar en un módulo COIL “es una ventana que se abre hacia realidades distintas y diversas formas de hacer las cosas”, por lo que “permite a los y las estudiantes fortalecer sus competencias globales y de trabajo en equipos diversos, así como su adaptabilidad a entornos desafiantes y heterogéneos”.

A la fecha, ya se han realizado tres programas COIL con España, México y Ecuador. “Estas semanas iniciamos otro Brasil, que junto a este con Costa Rica y otro set de módulos, pasarán a incidir directamente a más estudiantes”, concluyó Olmos.