Sexto webinar del CLI abordó desafíos en materia de pensiones y colaboración internacional

En el marco de la serie US-Chile Talks, los profesores Denise Laroze (Usach) y Charles Noussair (Arizona) conversaron sobre su proyecto de mejoramiento en el acceso a la información en el sistema de pensiones y las características de su colaboración internacional, en el contexto del ODS N° 8: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.
Este jueves 2 de junio, el Centro de Lenguas e Interculturalidad (CLI) llevó a cabo su sexto webinar y el segundo de este semestre. La actividad se realizó en el marco de la serie US-Chile Talks, cuyo propósito es invitar a nuestra comunidad a conversaciones abiertas que enriquezcan la perspectiva sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, el foco apuntó al ODS N°8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, poniendo como eje de la conversación el impacto de la colaboración internacional en el desarrollo de mejoras al sistema de pensiones.

Para esta conversación se contó con la participación de Denise Laroze Prehn, Ph.D. en Gobierno por la Universidad de Essex, cientista político y directora del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile; y de Charles Noussair, Ph.D. en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico de California, profesor de Economía y director del Laboratorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Los profesores Laroze y Noussair trabajan colaborativamente en el proyecto "Improving Pension Information: Experimental Evidence on Willingness to Learn Using Online Resources", que busca mejorar la calidad en el acceso a la información relacionada con el sistema de pensiones en Chile y, particularmente, ofrecer una mejor experiencia a las personas al momento de tomar una decisión respecto al sistema que elegirán.

En general, nuestro trabajo tiene que ver con la elección del programa de pensiones entre los ciudadanos chilenos que están próximos a jubilarse. Hay opciones privadas y públicas, pero en este momento surgen ciertos problemas. En el sistema privado, mucha gente tiene que pagar por la asesoría, y tengo entendido que ha surgido toda una industria para asesorar a la gente sobre qué pensión privada elegir”, explicó el profesor Charles Noussair, agregando que “además, en el sistema público existe el problema de que la gente a veces no sabe acogerse a las prestaciones a las que tiene derecho, por lo que algunas no se solicitan”.

Laroze y Noussair creen que una de las causas evidentes del problema se encuentra en la calidad y accesibilidad a la información sobre el sistema de pensiones, por lo que a los ciudadanos se les dificulta tomar decisiones en pleno conocimiento.

Lo que nosotros estamos tratando de hacer es innovar. Ver cómo formas innovadoras son capaces de hacer que ciudadanos y ciudadanas tengamos más disposición a aprender y tener un poco más de autonomía en nuestro proceso de toma de decisiones. Para eso hemos trabajado con la Superintendencia de Pensiones, con el Instituto de Previsión Social, para generar contenido que sea más fácil, que esté en un lenguaje más simple de comprender”, profundizó la profesora Denise Laroze.

Ambos profesores han realizado carreras con un claro componente internacional, lo cual ha impactado en sus vidas personales y las características de su trabajo. De igual manera, el proyecto que desarrollan de forma conjunta también se ha nutrido de la naturaleza internacional que une su trabajo, lo cual ha sido uno de los factores fundamentales en su desarrollo.

A propósito de la internacionalización, el profesor Noussair contó que para él “las conexiones internacionales han sido realmente fundamentales en mi trayectoria profesional. Siempre he intentado tener un pie en la puerta en diferentes países, culturas y partes del mundo (…) A todos los estudiantes que me escuchan y que quieren dedicarse al mundo académico, les animo a que sean tan internacionales y se centren tanto como puedan. No sólo orientarse hacia el mundo angloparlante, o sólo hacia el mundo hispanohablante, sino que traten de orientarse hacia el mundo en general y hacia cualquier lugar donde haya interés en lo que uno hace. Debes estar preparado para ir allí, visitar, invitar a la gente a donde estés e iniciar colaboraciones”.

De igual manera, la profesora Laroze también animó a la comunidad Usach a tender puentes e invitó a los estudiantes y académicos a “atreverse. Atrévanse a conversar, a ir a la conferencia, aunque tal vez no conozcan a nadie. Abrirse a enfrentarse a estas nuevas realidades y conocer gente nueva. Esa ha sido mi experiencia, yo he colaborado con múltiples personas en distintas partes, de distintas universidades, y casi todas esas relaciones han partido porque he estado en alguna conferencia, en algún seminario, o en algún evento, y nos hemos quedado conversando y eventualmente encontramos temáticas que nos permiten establecer una relación. Puede que no resulte a la primera vez, pero si uno se encuentra y se vuelve a encontrar, las relaciones se van forjando en investigación. Esas ganas, esos espacios en que tenemos algo que compartimos, que nos apasiona, como los experimentos, en nuestro caso el laboratorio, hacen que se puedan cuajar espacios de colaboración y de entendimiento que no se dan en otros ambientes”.

Cabe destacar que el ciclo US-Chile Talks es una iniciativa que cuenta con el apoyo fundamental de la Embajada de Estados Unidos, en un esfuerzo conjunto por acercar visiones y explorar el lenguaje y las culturas desde una perspectiva local chilena y también norteamericana. Asimismo, el Centro de Lenguas e Interculturalidad constituye un espacio y unidad compromiso de la Universidad de Santiago de Chile, en pos de la interculturalidad y el desarrollo de habilidades globales en el estudiantado.

Revive íntegramente el sexto webinar de US-Chile Talks a continuación: