Evento Neurosur 2021:investigación nacional e internacional de vanguardia en neurociencia

La actividad nace de una colaboración entre investigadores de la Usach, Universidad de Chile, Harvard Medical School, la Universidad de Harvard y el Instituto Picower del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La cual tiene entre sus objetivos actualizar herramientas de última generación para el estudio del cerebro humano ante la comunidad neurocientífica, estudiantes de postgrado, pregrado y académicos/as.

Entre el 5 y el 8 de abril, a través de la plataforma de comunicación Zoom, se realizó el Simposio Científico “Neurosur 2021”, evento científico internacional que contó más de 900 personas conectadas y 16 panelistas nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá y Chile, renombrados  en el campo de la neurociencia. Entre las instituciones internacionales que estuvieron presentes se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Toronto.

Neurosur es una iniciativa científica que se viene desarrollando desde el 2012, y este año nace a partir de una colaboración entre investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Harvard Medical School de la Universidad de Harvard y el Instituto Picower del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, cuenta con el apoyo del MIT International Science and Technology Initiative (MISTI), el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS de la Universidad de Harvard), y de la iniciativa REDES de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Entre sus objetivos, el simposio busca actualizar y dar a conocer herramientas de última generación para el estudio del cerebro humano a toda la comunidad neurocientífica, tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como también a académicas y académicos.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, participó junto a otras autoridades, en el simposio inaugural, denominado “Memoria, desde la molécula a la conducta”, oportunidad en que valoró la iniciativa y aseguró que, como Plantel, estatal y público, “nuestro propósito es crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Asimismo, Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile remarcó, “estamos muy contentos de realizar Neurosur en estas condiciones tan particulares, como una instancia, para potenciar la calidad de la investigación científica y sus bases tecnológicas, mediante alianzas entre institutos y centros de investigación de neurociencia con un foco latinoamericano. Este evento  aspira a mejorar la visibilidad de la neurociencia regional y a posicionarse como un faro científico que fomenta la colaboración en el Cono Sur”.

También dio unas palabras el representante del programa “MIT International Science and Technology Initiative (MISTI)”, que colaboró en el marco del Fondo Semilla USACH-MIT, “desde el 2011, el programa USACH-MIT, ha sido el puente para facilitar la colaboración de más de 150 científicos de universidades chilenas, con un número similar de científicos de MIT. Un resultado importante es que los investigadores de ambos países han ampliado sus redes científicas y han continuado colaboraciones más allá de los aspectos formales”, subrayó Eduardo Rivera, director del programa.

Este año, además del simposio se realizará entre el 12 y el 15 de abril una tercera versión del Workshop “Herramientas y Análisis en señales electrofisiológicas”, en el que participarán 25 estudiantes de Latinoamérica. Para esto se contará con expertos de diversas universidades nacionales e internacionales y con el patrocinio de la empresa Mathworks, quienes facilitarán las herramientas computacionales para llevar a cabo esta segunda parte del evento.

Para revisar en detalle las presentaciones: http://bni.cl/neurosur2021/, los videos de las sesiones están disponibles en el YouTube @Usach Internacional.