Estudiantes brasileños comparten con pares de la USACH que irán de intercambio el segundo semestre

tandem brasil usach
El programa “USACH sin Fronteras”, convocó a estudiantes internacionales a que presentaran su idioma y cultura para estrechar lazos y potenciar el intercambio estudiantil mediante el fortalecimiento de habilidades interculturales.

El pasado viernes 28 de junio se realizó el evento “Tándem Brasil”, organizado por el equipo “USACH sin Fronteras”, parte del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

En la actividad estudiantes de intercambio brasileños presentaron su cultura e idioma a las y los estudiantes usachinos que viajarán de intercambio a Brasil, y a otros estudiantes interesados en conocer nuevas culturas. Lo más valorado fue la introducción al idioma portugués, con frases útiles y aspectos más relevantes para desenvolverse en el país carioca.

Cabe destacar el aumento de estudiantes de nuestra universidad que están cursando un semestre en el extranjero, gracias a los diversos convenios que DRII dispone para todos los interesados, y Brasil es uno de los destinos favoritos. De acuerdo a las cifras del Departamento, 182 estudiantes viajaron fuera de Chile el 2018, lo que significa un aumento del 20% respecto al año anterior. A la vez, un gran número de estudiantes extranjeros están eligiendo nuestro campus para sus cursos en el exterior, y para hacer más amena su llegada, un equipo de alumnos llamado “USACH sin fronteras”, se han organizado para apoyar a este nuevo grupo de estudiantes.

Eugenia Aedo, Estudiante coordinadora del Programa Usach sin Fronteras comenta que “este programa sirve como apoyo a todos las y los estudiantes internacionales, ya que algunas personas se sienten más desprotegidas en otro país, lejos de casa; entonces los monitores les enseñamos cómo funciona la universidad, los llevamos a museos, les contamos sobre nuestra historia, cultura y nuestros poetas importantes, para que se sientan integrados”.

Taisa Salgueiro, estudiante brasileña que cursa Ingeniería ambiental señala que “me encantó la actividad y saber que hay personas que se interesan por ir a Brasil, por nuestra cultura e idioma. Todos estaban con ganas de escucharnos porque van a mi país o están estudiando algo relacionado al portugués. También les conté mi experiencia viviendo acá y me deja feliz poder ayudarlos y que los chilenos puedan contar con los brasileños”.

Asimismo, Pedro Rubbioli Amorim estudiante de ingeniería eléctrica, agradeció al programa “El encuentro fue una muy buena experiencia, puesto que no todos los días tengo la oportunidad de enseñar mi lengua y cultura. Los y las estudiantes chilenos estaban muy interesados en aprender, incluso hablaron un poco de portugués. El tándem fue una forma de agradecer a la USACH por todo lo que han hecho por mi este semestre, especialmente a “USACH sin Fronteras”, sin ellos no sería posible hacer estos eventos”.

Desde ya invitamos a todos los estudiantes que estén interesados en participar del programa de voluntarios “USACH sin fronteras” en el segundo semestre 2019  a inscribirse aquí y vivir el intercambio estudiantil en su propio campus!