Estudiante de Taiwán realizó pasantía de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular USACH

Elaine Lin, estudiante de la Universidad Nacional de Taiwán, viajó a Chile para concretar una estadía que permitiera explorar procesos de fermentación y métodos analíticos
En el marco de la colaboración entre laboratorios, Elaine Lin, estudiante del Programa de Biología Genómica y de Sistemas de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), realizó recientemente una pasantía de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular, tutelada por el investigador Dr. Francisco Cubillos Riffo, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, y parte del claustro del Doctorado en Biotecnología.

Tanto el Dr. Francisco Cubillos como el asesor de Elaine en Taiwán son receptores de financiamiento por parte del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), institución de la cual surge la subvención que permitió la estadía de Elaine en la USACH, con la finalidad de fomentar el intercambio entre laboratorios.

El laboratorio del Dr. Cubillos está especializado en el fenotipado de levaduras y posee un sistema totalmente establecido sobre fermentación y sus métodos analíticos. Mi laboratorio está interesado en la técnica de fermentación de levaduras del laboratorio del Dr. Cubillos”, comentó Elaine Lin, refiriéndose a su motivación para realizar la pasantía de investigación en la USACH. En cuanto a su experiencia compartiendo con el investigador de la Facultad de Química y Biología, señaló que “creo que es un profesor apasionado por la enseñanza, basándome en algunas discusiones que tuvimos”.

Considerando la experiencia que tendría en el Laboratorio de Genética Molecular de la USACH, Elaine transportó consigo parte importante del material de estudio que forma parte de su investigación en Taiwán, con la intención de llevar a cabo un experimento preliminar que permitiera descubrir qué cepa puede tener un mejores resultados. “Traje a Chile algunas cepas taiwanesas de levaduras salvajes y las apliqué a fermentaciones de cerveza, hidromiel, sidra y vino por triplicado, en un total de 453 fermentaciones, para examinar su rendimiento y capacidad de consumo de azúcar”, detalló.

En cuanto a su experiencia en la Universidad de Santiago de Chile, y concretamente en el Laboratorio de Genética Molecular, Elaine comentó que “los estilos de trabajo de Sudamérica y Asia son diferentes y será un recuerdo inolvidable haber tenido la oportunidad de experimentar las diferencias culturales. Las prácticas, en tanto, ayudaron a mi laboratorio a mejorar sus habilidades. Cuando vaya a elegir mi entorno de trabajo en el futuro, éste será uno de los factores a tener en cuenta”, aseguró.

Por último, desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) subrayamos la importancia de fortalecer y fomentar las relaciones institucionales con socios en Taiwán y Asia. Colaboraciones que no solo enriquecen nuestra perspectiva global, sino que también impulsan el intercambio de conocimientos, la innovación y el progreso conjunto.