Estudiante de la Usach representa a Chile en curso de emprendimiento en Boston

Esta beca le brinda la posibilidad a estudiantes de todo el mundo de experimentar un programa de emprendimiento diseñado para ayudar a pensar y actuar con espíritu empresarial a través de la metodología Entrepreneurial Thought & Action.

Camilo Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Industrial de nuestro plantel, obtuvo la beca Santander Universities Students para participar en el programa Babson Build de Babson College para formar a jóvenes de todo el mundo en habilidades emprendedoras. El programa se desarrolla del 21 de julio al 2 de agosto en Boston, Estados Unidos. Incluye todos los gastos salvo el pasaje que corre por cuenta de cada estudiante.

Camilo ya había comenzado el año 2017 a interesarse en los temas de innovación y emprendimiento al participar en el torneo de Lions Up, de la Facultad de Ingeniería, que buscaba ideas tecnológicas que solucionarán problemas ciudadanos. Su equipo desarrolló una aplicación para ayudar a los migrantes que se atendían en los centros de salud primarios, logrando un lugar destacado en la competencia. Esta experiencia lo motivó a postular a la beca ofrecida por Banco Santander.

“Uno de los objetivos del curso es enseñarnos cómo funciona el ecosistema de emprendimiento en Boston y también poder capacitarnos para potenciar el elemento emprendedor en cada uno de nosotros. Estoy muy interesado en formar redes de contacto con personas de otros países, que nos gustan los mismos temas, donde quizás pudiera salir una buena idea de empresa”, señala Camilo.

“Muchos estudiantes tienen las ganas de postular a estas becas o convocatorias, pero muchas veces tienen miedo a no poder con los ramos, a que va a pasar si voy a un país distinto solo, miedo en el fondo al fracaso que es algo que tenemos que quitarnos porque el estudiante de la Usach es bastante apto para postular y ser protagonista de este tipo de instancias", Camilo Gutierréz.

Este programa reúne a 30 jóvenes de varias partes del mundo a vivenciar un programa de emprendimientos creado para ayudar a los estudiantes de pregrado a pensar y actuar con espíritu empresarial a través de la metodología Entrepreneurial Thought & Action, creada por Babson College.

En plan de estudios contempla materias como pensamiento y acción empresarial, análisis de oportunidades y prueba de mercado, gestión de un negocio en crecimiento, habilidades de presentación, liderazgo empresarial, modelos de negocio, finanzas empresariales, creación de prototipos, marketing empresarial, negociaciones, pensamiento de diseños, entre otros.

Uno de los requisitos para lograr la beca era poseer un nivel alto de inglés, lo cual no frenó las aspiraciones de Camilo, “estudié cuatro meses de forma intensiva para llegar a un nivel donde ya lograra entender una clase y defender una idea de negocio que es lo que se va a hacer al final del curso. Sin embargo, de antes que trato de incorporar el inglés en mi rutina, veo películas, así empecé a agarrar el gusto y utilizarlo como una herramienta para el futuro y lograr ser un nativo global”, finaliza.