Causas, motivaciones y perspectivas: seminario internacional realizado por la USACH abordó crisis entre Ucrania y Rusia

La actividad coordinada por el Departamento de Estudios Políticos y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias contó con la presentación de un académico de la Facultad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Matej Bel de Eslovaquia.
Este 19 de mayo, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Universidad de Santiago, con la colaboración del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), realizó el seminario “Política de Europa Central y crisis en Ucrania”, actividad que se transmitió simultáneamente a través de Zoom y presencialmente en el campus universitario. El seminario contó con la presentación del Dr. Wladimir Müller de la Facultad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Matej Bel de Eslovaquia.

Al comienzo, el Dr. Mauricio Olavarría Gambi, director del Departamento de Estudios Políticos, dio inicio a la actividad mediante unas palabras de bienvenida. Asimismo, el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos, también saludó a quienes participaban del seminario presencial y virtualmente.

El Dr. Wladimir Müller comenzó su presentación explicando que “si queremos hablar sobre Ucrania hay que analizar algunas cosas: lo primero que tenemos que entender es que hoy en día Ucrania tiene 44 millones de habitantes y es el segundo país más grande en Europa. Es decir, hablamos de un conflicto entre los dos países más grandes de Europa”.

De igual manera, el Dr. Müller quiso contextualizar dentro del conflicto el hecho de que Ucrania es un país industrializado, siendo la industria del acero una de las más destacadas, y la gran producción de cereales de grano y la exportación de ese producto hacia diversas partes del mundo, principalmente a países de África y Asia.

La presentación del académico de la Universidad Matej Bel de Eslovaquia incluyó un análisis a las causas del conflicto, las motivaciones de Rusia, la política de la Unión Europea y de los países de Europa Central y las observaciones a futuro de la situación.

En el desarrollo de su exposición, el Dr. Wladimir Müller mostró y explicó una línea de tiempo sobre la relación de Ucrania y Rusia, destacando alrededor del 2013 la decisión de Ucrania entre el Acuerdo de Asociación a la Unión Europea y el tratado con Rusia, hasta los años más recientes en que Ucrania se acercó más al oeste e incorporó a su constitución la obligación de sumarse a la Unión Europea y la OTAN, situación que habría sido fundamental para que Vladimir Putin decidiera intervenir.

Sobre las perspectivas del conflicto en los próximos años, el Dr. Müller comentó que “no quiero hacer predicciones, pero es posible que los países vuelvan a altas expensas militares. Hasta hoy teníamos estas expensas muy bajas, alrededor del 1% del PIB y quizás tengamos que volver al 2% o más. Y este es dinero que no se usará en ciencia u otras cosas más útiles. Además, gradualmente se creará una nueva cortina de hierro a raíz de la presencia militar, lo que dejaría a Rusia más aislada. Después habría un nuevo orden internacional, esto también considerando los intentos de Suecia y Finlandia por entrar en la OTAN”.

Revive el seminario completo: