Se encuentra usted aquí

Jornada de Jóvenes Investigadores

 

 

 

 

30 Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM

Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
11, 12 y 13 de octubre
 
 
CONVOCATORIA CERRADA 
 
Las 30 Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2023 y tienen como tema central la “Investigación científica y tecnológica para un desarrollo sostenible".
 
El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias convoca a estudiantes de pregrado con investigaciones que hayan terminado durante sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile, o que al menos cuenten con resultados parciales. 
 
Descripción de la actividad: este encuentro es una oportunidad para dar a conocer sus investigaciones y generar redes con estudiantes de otras universidades miembro de AUGM, que realizan investigaciones en temáticas relacionadas. Las presentaciones pueden ser orales y/o póster, lo cual será definido por el comité evaluador de la organización de las Jornadas, y también se realiza una publicación digital con los trabajos expuestos. 
 
Las áreas temáticas elegibles de la convocatoria se detallan en el listado anexo.
 
Apoyo económico: se entregará un apoyo económico total de 750.000 CLP para costear todos los gastos asociados al viaje (entre ellos, pero no exclusivamente traslados, estadía y seguro médico).
 
Requisitos de postulación 
✔ Ser estudiante regular de postgrado o pregrado de la Universidad de Santiago de Chile al momento de postular y durante la realización de las Jornadas
✔ No tener impedimentos reglamentarios académicos ni económicos 
✔ Ser autor o coautor del trabajo presentado. Solo podrá participar un/a autor por investigación
✔ Ser menor de 35 años
✔ No poseer el grado de doctor
✔ Se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores
 
Documentos a adjuntar en el formulario de postulación
  • Certificado de Alumno Regular 
  • Constancia de Respaldo Académico (Descargar y adjuntar firmada en PDF)
  • PDF de tu Carnet de Identidad 
  • CV en formato USACH Internacional (Descargar y adjuntar en PDF)
  • Carta de apoyo de la o el académica/o USACH que dirigió la investigación, que indique (a) el contexto de la investigación (es para la tesis de titulación, investigación voluntaria, etc.), (b) cuáles son las razones por las que tu trabajo debe ser elegido para las JJI y cómo te beneficiarás en caso de ser seleccionado/a.
  • Trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado en la web de las JJI
  • Resumen del trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado en la web de las JJI
 
Formatos: los detalles de los formatos aceptados para el envío del resumen, del trabajo se encuentran en https://jji2023.una.py/formatos-guia-de-presentacion/
 
Cupos: 3 estudiantes de pregrado 
 
Plazos: la postulación en el formulario USACH y el envío de los trabajos deben realizarse a más tardar el domingo 23 de julio a las 23:55 horas.
 
Contacto: estudiantes de pregrado: intercambio@usach.cl
 

Formulario de postulación USACH 

 

Anexo 1: Temas de la convocatoria

 
A) Eje Interdisciplinario
 
1. Producción sostenible y calidad de vida
2. Tecnologías disruptivas
3. Las biotecnologías y sus aplicaciones 
 
B) Eje Ciencias Humanas
 
4. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria 
5. Ciencias políticas y sociales
6. Desarrollo regional
7. Educación para la integración
8. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
9. Accesibilidad y discapacidad
10. Extensión universitaria
11. Género
12. Historia, regiones y fronteras
13. Literatura, imaginarios, estética y cultura
24. Medios y comunicación universitaria
15. Procesos cooperativos y asociativos
16. Producción artística y cultural
 
C) Eje Ciencias Exactas
 
17. Biofísica
18. Ciencias e ingeniería de materiales
19. Ciencia, tecnología e innovación
20. Ingeniería mecánica y de la producción
21. Matemática aplicada
22. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
23. Tecnologías de la información y comunicación
24. Geotecnología y ciencias de la atmósfera 
 
D) Eje Ciencias de la Vida 
 
25. Aguas
26. Medio Ambiente 
27. Energía
28. Agroalimentos
29. Atención primaria de la salud
30. Salud humana
31. Salud animal
32. Virología molecular
 

Anexo 2: Formatos de trabajos, resúmenes, poster y PPT

 
Los trabajos y resúmenes seleccionados serán incluidos en una publicación científica, por eso es un requisito excluyente que tengan el formato que se indica:
 
El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Tamaño de la hoja A4
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado 1,5
• Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5cm.
 
El resumen debe incluir la siguiente información:
• Indicar la letra del eje, número y nombre del tema
• Título del trabajo con el formato indicado
• Autor: Apellido(s), Nombres(s), email
• Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email
• En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separados por un punto y coma (;)
• Profesor guía o tutor: Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email
• Universidad.
• Usar la franja gráfica de la JJI 2023 en el encabezado de la página.
 
Contenido del resumen:
• El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
• Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
• Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,)
 
Archivo:
• El archivo debe estar en formato PDF
• El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Letra del eje_número_Tema – Apellido_ Nombre_ Resumen_Universidad
Ejemplo: B_8_Enseñanza_Pérez_Juan_UNA
 
Usar la franja gráfica de la JJI 2023 en el encabezado de cada página.
El trabajo completo debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado: 1,5
• Tamaño de la hoja: A4
• Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5
• Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes (ej: 1, 2, 3)
• El texto del trabajo debe estar en dos columnas
• Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 15 páginas
• Las imágenes forman parte del texto
• Las referencias bibliográficas deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento
 
Archivo:
• El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura:
• Letra del eje_número_Tema_ Apellido_Nombre_Trabajo_Universidad
Ejemplo: D_31_Salud_Ambiental_Pérez_Juan _Trabajo_UNA
• El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo
• Se debe indicar la letra, el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.
 
El trabajo completo debe contener los siguientes componentes:
• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Materiales y métodos
• Resultados y discusión
• Conclusiones
• Bibliografía
• Financiamiento (si hubiera)
• Agradecimiento (opcional)