- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Jornada de Jóvenes Investigadores
32 Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM
Universidad Nacional de la Tucumán
San Miguel de Tucumán, Argentina
5. 6 y 7 de noviembre
CONVOCATORIA: ABIERTA
Las 32 Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2025 y tienen como tema central la “La educación y la ciencia trasforman realidades”.
El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias convoca a postular a estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones que hayan terminado durante sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile, o que al menos cuenten con resultados parciales.
Descripción de la actividad: este encuentro es una oportunidad para dar a conocer sus investigaciones y generar redes con estudiantes de otras universidades miembro de AUGM, que realizan investigaciones en temáticas relacionadas. Todas las presentaciones serán orales. Luego de la actividad se realiza una publicación indexada con los trabajos expuestos.
Los 38 temas de investigación de la convocatoria se detallan en el Anexo 1: Temas de la convocatoria.
Apoyo económico: se entregará un apoyo económico total de 850.000 CLP para costear los gastos asociados al viaje (entre ellos, pero no exclusivamente traslados, estadía y seguro médico), el cual será depositado en la cuenta bancaria de cada estudiante para que realice las gestiones y compras necesarias.
Requisitos de postulación
✔ Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Santiago de Chile al momento de postular y durante la realización de las Jornadas
✔ No tener impedimentos académicos ni reglamentarios
✔ Ser autor o coautor del trabajo presentado. Sólo podrá participar un/a autor por investigación
✔ No poseer el grado de doctor
✔ Se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores
Documentos a adjuntar en el formulario de postulación
- Certificado de Alumno Regular
- Constancia de Respaldo Académico firmada (PDF)
- PDF de tu Carnet de Identidad por ambos lados
- CV en formato USACH Internacional
- Carta de apoyo de la o el académica/o USACH que dirigió la investigación, que indique (a) el contexto de la investigación (es para la tesis de titulación, investigación voluntaria, etc.), (b) cuáles son las razones por las que tu trabajo debe ser elegido para las JJI y cómo te beneficiarás en caso de ser seleccionado/a.
- Trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado por la organización de las JJI
- Resumen del trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado por la organización de las JJI
Formatos: los detalles de los formatos aceptados para el envío del resumen, del trabajo se encuentran en la web 32 JJI y se encuentran además en el anexo 2 de este documento.
Cupos: 18 estudiantes.
Cierre convocatoria: la postulación en el formulario Usach y el envío de los trabajos deben realizarse a más tardar el jueves 31 de julio a las 23:55 horas.
Contacto: intercambio@usach.cl
Anexo 1: Ejes y temas de investigación
A. Eje Interdisciplinario
1. DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
2. Transferencia tecnológica
3. Interculturalidad
4. Sustentabilidad
5. Inclusión
6. Innovación en el ámbito alimentario
7. Desarrollo de la nanociencia – nanotecnología y sus aplicaciones
8. Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
9. Desafíos de biotecnología y bioquímica
B. Eje Ciencias Humanas
10. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
11. Ciencias políticas y sociales
12. Desarrollo regional
13. Educación para la integración
14. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
15. Lenguas nativas
16. Extensión universitaria
17. Género
18. Historia, regiones y fronteras
19. Literatura, imaginarios, estética y cultura
20. Medios y comunicación universitaria
21. Procesos cooperativos y asociativos
22. Producción artística y cultural
C. Eje Ciencias Exactas
23. Biofísica
24. Ciencias e ingeniería de materiales
25. Ciencia, tecnología e innovación
26. Ingeniería mecánica y de la producción
27. Matemática aplicada
28. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
29. Tecnologías de la información y comunicación
30. Química de los materiales
D. Eje Ciencias de la Vida
31. Aguas
32. Medio Ambiente y contaminación ambiental
33. Energía
34. Agroalimentos
35. Atención primaria de la salud
36. Salud humana
37. Salud animal
38. Microbiología molecular
Anexo 2: Formatos de trabajo y resumen
Los trabajos y resúmenes seleccionados serán incluidos en una publicación científica, por eso es un requisito excluyente que tengan el formato que se indica:
Formato del Resumen:
El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Tamaño de la hoja A4
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado 1,5
• Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5cm.
El resumen debe incluir la siguiente información:
• Indicar número y nombre del tema
• Título del trabajo con el formato indicado
• Autor: Apellido(s), Nombres(s), email
• Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email
• En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separarse por un punto y coma (;)
• Profesor guía o tutor: Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email
• Universidad
• Usar la franja gráfica de la 32° JJI 2025 en el encabezado de la página
Contenido del resumen:
• El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
• Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
• Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,)
Archivo:
• El archivo debe estar en formato Word
• El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Número_Tema_Apellido_Nombre_ Resumen_Universidad
Ejemplo: 10_Género_González _Silvia_Resumen_UNT
Modelo del resumen
Formato del trabajo completo:
Usar la franja gráfica de la 32° JJI 2025 en el encabezado de cada página.
El trabajo completo debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado: 1,5
• Tamaño de la hoja: A4
• Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5 cm.
• Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes (ej: 1, 2, 3)
• El texto del trabajo debe estar en dos columnas
• Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 20 páginas
• Las imágenes forman parte del texto
• Las referencias bibliográficas deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento
Archivo:
• El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura:
• Número_Tema_ Apellido_Nombre_Universidad
Ejemplo: 24_Aguas_González_Silvia_UNT
• El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo
• Se debe indicar el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.
El trabajo completo debe contener los siguientes componentes:
• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Materiales y métodos
• Resultados y discusión
• Conclusiones
• Bibliografía
• Financiamiento (si hubiera)
• Agradecimiento (opcional)
Modelo del trabajo