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Intercambio por Asignaturas

Alcance: nacional e internacional, a nivel de pre y postgrado. 

¿Qué es un Intercambio por Asignaturas? 

Significa que puedes cursar un período de estudios de pre o postgrado en una universidad extranjera o en una universidad distinta en Chile, de acuerdo a convenios vigentes de la Usach con estas. Este tipo de intercambio permite que convalides las actividades que realizaste en la universidad de destino, ya sean contenidos, líneas de investigación, áreas de desarrollo o de estudio, carga y/o duración en la Usach.

¿Cómo conocer los convenios que tiene la Usach con otras universidades?

Debes estar atento a las convocatorias que se anuncian mediante los medios de comunicación con que cuenta la Universidad de Santiago, sus unidades mayores, Vicerrectoría de Postgrado, y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias. El intercambio es posible gracias a acuerdos o convenios existentes entre la USACH y las instituciones de destino, y de estos acuerdos se desprende la opción de cursar asignaturas equivalentes para estudiantes de pregrado y postgrado. 

La participación de estudiantes en la movilidad estudiantil por asignaturas se concretará luego de que postules mediante la presentación de los antecedentes que detalla cada convocatoria de intercambio. 

¿Cuáles son los requisitos para postular a un Intercambio por Asignaturas? 

Cada convocatoria establece requisitos según lo establecido en los convenios, lo que determina y define la Universidad de Santiago de Chile. Las convocatorias pueden ser gestionadas tanto por el DRII como por las unidades mayores, teniendo en consideración que: 

1.- Convocatorias gestionadas por el DRII: tienen requisitos y beneficios uniformes para todos los y las estudiantes según el alcance de cada convocatoria y programa. Las unidades académicas no podrán agregar requisitos adicionales a sus estudiantes. 

2.- Convocatorias específicas de vicerrectorías, facultades u otras unidades: estas unidades pueden realizar convocatorias propias, previo aviso y coordinación con el DRII.

¿Cómo se seleccionan las y los candidatos?

Para que puedas irte de intercambio debes ser alumno/a regular y no tener impedimentos académicos ni reglamentarios. También debes haber completado como mínimo el 20% del plan de estudios correspondiente al programa de tu carrera. Este requisito excluye a los programas de estudio cuya duración es inferior a 3 años. Además, debes cumplir con los requisitos establecidos en el convenio suscrito con la institución de destino, red o programa mediante el cual se realizaría tu movilidad.

Recuerda que tienes que completar el formulario de postulación y adjuntar todos los documentos que se piden dentro del plazoestipulado para cada convocatoria. Si la postulación está incompleta, contiene información falsa o fuera de las bases, no será evaluada y para realizar un intercambio por asignaturas deberás volver a postular. 

La postulación se realiza de manera individual, mediante los mecanismos difundidos en cada convocatoria. El DRII tiene la potestad de realizar una consulta sobre tu estatus académico a la/las unidad/es académica/s correspondiente/s con el fin de velar por la idoneidad de los candidatos. Finalmente, quienes postulen serán seleccionados/as por el DRII –o en su defecto por las unidades mayores y/o la Vicerrectoría de Postgrado- mediante un proceso de evaluación y serán validados en una comisión pertinente. 

En caso de que las convocatorias sean realizadas por las unidades mayores (vicerrectorías, facultades u otras unidades), se debe invitar a la comisión de selección a un(a) representante del DRII. La unidad tiene la obligación de informar sobre sus resultados al DRII, antes de ejecutar el intercambio, a fin de gestionar las resoluciones correspondientes.

¿Cuáles son las obligaciones de los estudiantes que realizan un Intercambio por Asignaturas?

Para poder optar a un intercambio debes tener pasaporte con vigencia, al menos hasta que vuelvas  a Chile, o por el periodo que el consulado del país de destino estipule como mínimo. Este requisito es imprescindible y se aplica para todos los países de destino, sin importar que, para entrar en calidad de turista, no se exija pasaporte. 

También debes cumplir el programa académico, reflejado en un contrato de estudios que registra las asignaturas a cursar y respalda la confirmación, por parte de la autoridad encargada de la unidad, sobre las que serán convalidadas.  El contrato es entregado en el DRII y aprobado previamente por las autoridades pertinentes de tu carrera. En el caso de que tu carrera pertenezca a dos departamentos, el contrato debe ser aprobado por responsables correspondientes a ambos departamentos. 

Además, tienes que completar y entregar un informe de post movilidad internacional solicitado por el DRII, en un plazo no superior a 30 días a partir de su recepción. El informe será compartido con la/s unidad/es académica/s correspondiente/s. 

Tú eres el responsable de verificar el posible impacto del intercambio sobre las ayudas y beneficios financieros que poseas, tanto internos de la Universidad de Santiago de Chile, como aquellos que sean externos a la universidad.  Y antes de viajar, debes conseguir el visado de estudiante y un seguro médico válido durante toda tu estadía en la universidad de destino. Lo anterior, de acuerdo a los requerimientos del consulado que corresponda, la universidad de destino y la Universidad de Santiago de Chile. 

Según el monto requerido por el consulado del país al cual viajarás y de acuerdo al tipo de visado al que postulas, tienes que acreditar que cuentas con los recursos financieros necesarios para la estadía, al momento de tu solicitud de visado. 

Recuerda cumplir con todas las obligaciones establecidas porque si no lo haces podría resultar en la suspensión del proceso de postulación o la anulación de concretar el intercambio.

¿Cuánto dura el Intercambio por Asignaturas?

La movilidad por asignaturas permite que estés un semestre en la universidad de destino y puedes extender tu estadía un semestre adicional como máximo. Y debes tener en cuenta que la duración de las actividades académicas en una institución internacional o nacional debe ser equiparable a la carga académica que tendrías en la Universidad de Santiago de Chile, mediante créditos u horas lectivas. 

El intercambio podrá interrumpirse si existieran motivos de fuerza mayor. La suspensión de la movilidad por asignaturas y tu reincorporación a las actividades académicas regulares en la USACH se evaluarán en coordinación entre DRII y las unidades mayores correspondientes.

Si tú quieres interrumpir el intercambio por iniciativa propia debes avisar al DRII y a la universidad de destino antes de viajar de retorno al país. Si recibiste apoyo económico, el DRII puede pedir la devolución proporcional del monto, correspondiente al periodo de la estadía no realizada.

¿Es posible prolongar o cambiar el tipo de Movilidad por Asignaturas?

Si en un principio tu intercambio tiene un semestre de duración, podrás prolongarlo por un semestre adicional, pudiendo continuar bajo la modalidad de movilidad por asignaturas o mutar a los otros tipos de movilidad estudiantil (práctica de formación profesional, movilidad corta o movilidad por investigación). En total, las movilidades no podrán extender el periodo máximo de estadía total de un año o dos semestres académicos. 

Para realizar la solicitud de prolongar la movilidad por asignaturas, deberás realizar la consulta por escrito al DRII, a fin de gestionar las autorizaciones institucionales y académicas correspondientes. Tendrás que enviar una carta de motivación que explique las razones aadémicas para extender. Si hay cupos disponibles en la universidad de destino, el DRII contactará a tu unidad de origen y a la universidad de destino y -tomando en cuenta todos los antecedentes recabados- emitirá una decisión, la cual será informada a ti y a: 

• Unidad académica de origen de estudiante 

• Universidad de destino 

• Otras unidades mayores involucradas 

Si la extensión de la movilidad por asignaturas es aceptada, debes extender tu visado, seguro médico y velar por el cumplimiento de los procedimientos migratorios del país donde se concreta la movilidad. Además, debes disponer de los recursos financieros para cubrir los gastos del nuevo periodo autorizado. También debes tener un nuevo contrato de estudios aprobado por tu unidad/es académica/s.

¿Cómo se realiza la convalidación de las asignaturas?

La movilidad por asignaturas de la USACH se basará en el reconocimiento de los estudios que vas a cursar en la universidad de destino. Antes de iniciar tu intercambio en la universidad de destino tienes que completar el contrato de estudios obligatoriamente. Este documento detalla las asignaturas que vas a cursar en la universidad de destino y las que serán convalidadas en la USACH al finalizar el intercambio. El contrato de estudios deberá estar firmado por las siguientes personas: 

• el/la estudiante 

• las/los jefes(as) de carrera (subdirector/a docente en el caso de la Facultad de Ingeniería) y el/la vicedecano/a de docencia en el caso que seas estudiante de pregrado o el Vicedecano(a) de Investigación y Postgrado -o la figura que corresponda al área de postgrado en la unidad mayor- además del/ de la director(a) del programa de postgrado. En el caso de que tu carrera pertenezca a más de un departamento, los contratos deben ser aprobados por las respectivas autoridades. Si hubiera alguna discrepancia, ésta será resuelta por el/la o los/las decanos/as respectivos/as.

Es tu responsabilidad conseguir los programas de las asignaturas de la universidad de destino, para que tu unidad académica de origen pueda evaluar la convalidación de cada ramo en base al contenido de dicho programa académico (syllabus – pensum). 

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que no podrás cursar en la universidad de destino asignaturas reprobadas en la USACH. Los/as encargados/as de resguardar el cumplimiento de esta definición son los/as académicos/as que firman el contrato de estudios. 

Si una vez en la universidad de destino, las circunstancias requieren una modificación de tu contrato de estudios vas a  disponer de un plazo de 30 días desde el inicio de clases en la universidad de destino para proponer los cambios a la autoridad pertinente en tu unidad académica, según corresponda. Esta modificación será enviada al DRII con tu firma, de tu coordinador/a académico/a (o institucional) de la universidad de destino, y el mail de aprobación de tu jefe/a de carrera o subdirector/a docente, según corresponda. Todo esto con el fin de que el DRII tramite las autorizaciones correspondientes entre las partes. 

Una vez que el DRII reciba tu certificado de notas, solicitará la convalidación a tu facultad. Lo anterior, según los términos recogidos en el contrato de estudios y modificación, si existiera. Al finalizar el proceso de convalidación, cada Registro Curricular, incluyendo el Registro Curricular de Postgrado, informará al DRII qué asignaturas fueron convalidadas o no. Ten presente que las asignaturas reprobadas durante el intercambio se convalidarán como reprobadas en la USACH.

¿Cómo funciona la conversión de escala de notas entre la USACH y la universidad de destino?

En aquellos informes de calificaciones emitidos por universidades o instituciones de destino en las cuales existan tablas de equivalencias de calificaciones, se aplicará –al momento de convalidar- lo que éstas indiquen. En caso contrario, las unidades mayores involucradas deberán generar la equivalencia correspondiente con el propósito de calificar siempre con una nota.