Se encuentra usted aquí

Movilidad Internacional Virtual

 

                                                                                                              

CONVOCATORIA CERRADA

La Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar movilidad internacional en formato virtual.

La movilidad internacional virtual consiste en una de las actividades que se encuentran establecidas en el reglamento de movilidad internacional y su anexo dedicado a la movilidad y el intercambio virtual, a saber: intercambio por asignaturas, prácticas de formación profesional, pasantías de investigación y movilidades cortas, las cuales se pueden llevar a cabo en modalidad virtual y de manera parcial, es decir, se puede optar por alguna de estas opciones al mismo tiempo que se avanza en las actividades establecidas en el plan de estudios en la USACH.

Si bien esta modalidad de movilidad se concreta como consecuencia de la pandemia de COVID-19, es coherente con la democratización de la internacionalización que estipula la Política de Internacionalización de la USACH, publicada el año 2019.

De esta manera, el DRII pone a disposición de sus estudiantes la oferta de movilidad virtual que ha recibido de sus universidades socias y redes en las que participa. 

¿Cómo funciona?

Movilidad Virtual por asignaturas en universidades nacionales o internacionales (intercambio): revisa la oferta existente y postula a través del formulario de la universidad de destino, encontrarás en link en la planilla descargable más abajo. La decisión final será tomada por la universidad de destino, siempre y cuando cumplas con los requisitos de la USACH. 

Dirigido a: estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras (diurnas o vespertinas)

Duración: 1 semestre (según el calendario de la universidad de destino)

Fecha de la movilidad: S1-2021

Cierre de postulación: depende de la fecha de cada universidad de destino

Universidades elegibles: ver listado

Cantidad de universidades: en esta convocatoria sólo se podrá postular a 1 universidad.

Cantidad de asignaturas: depende de lo establecido por la universidad de destino y la compatibilidad con tu programa de estudios en la USACH.

Modalidad: virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, las cuales se rigen por el horario del país de destino.

Requisitos: cumplir con los requisitos de la universidad de destino y enviar los siguientes documentos al correo intercambio@usach.cl

- Certificado de alumno regular

- Constancia de Respaldo Académico que debes firmar tú y tu jefe/a de carrera (subdirector/a docente de tu departamento académico en el caso de la Facultad de Ingeniería) o director/a de programa

- Programa de actividades con las asignaturas que quieres cursar y tu firma al correo

- PDF del carnet de identidad por ambos lados

- Certificado de calificaciones (gratuito)

En el caso de que la/s asignatura/s cursada/s durante la movilidad virtual sea/n del plan de estudios y el/la estudiante quiera convalidar, deberá enviar el Contrato de Estudios firmado y completamente tramitado dentro de marzo 2021 al correo intercambio@usach.cl

Pasantía de investigación Internacional: contacta al/la académico/a con quien quieres realizar la pasantía, acuerda las condiciones y una vez que estén definidos el cómo, qué y cuando, contactas a Macarena Pérez, coordinadora de movilidad saliente para formalizar con la universidad de destino, el registro de la actividad y acceder al proceso de apoyo y seguimiento del DRII.

Práctica de formación profesional Internacional puedes elegir alguna de las ofertas publicadas por el DRII, en tu unidad académica o conseguirla por tus propios medios, contactando directamente a la institución o empresa en la que deseas realizar la práctica de formación profesional internacional. Debe cumplir con los requisitos que establece tu carrera y luego contactas a Macarena Pérez, coordinadora de movilidad saliente para formalizar el registro de la actividad, previamente a su inicio. 

Movilidades cortas internacionales: puedes elegir alguna de las opciones publicadas por el DRII o postular directamente a otra universidad, no es necesario que haya convenio bilateral entre las instituciones para realizar una movilidad corta. Una movilidad corta se refiere muchas veces a actividades de formación profesional complementaria que se pueden realizar en instituciones extranjeras, o bien a las actividades de difusión de avances o resultados de investigación. Finalmente, debes contactar a Macarena Pérez, coordinadora de movilidad saliente para formalizar con la universidad de destino y ingresar el registro de la actividad, previamente al inicio de la actividad.

Mail de contacto para más información: intercambio@usach.cl

Excel descargable