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Preguntas Frecuentes (FAQ)
Un convenio es un acuerdo suscrito voluntariamente entre dos o más partes, en este caso, entre la USACH y otra(s) institución(es), con la finalidad de formalizar y regular las intenciones de colaboración en las distintas áreas del quehacer universitario.
Existen distintos tipos de convenios, dependiendo de la naturaleza, nivel de alcance y objetivos de la colaboración.
Los convenios pueden ser firmados por el Rector de la USACH, en su calidad de representante legal de la universidad, o en la/las persona/s en quien él delegue.
Actualmente, de acuerdo con la resolución exenta N° 5321/2023, que delega atribuciones en las autoridades que indica, pueden suscribir convenios de colaboración el/la Vicerrector/a de Vinculación con el Medio y los Directivos Superiores de Primer Nivel Jerárquico (Decanos), siempre que no irroguen en gastos a la universidad, dependiendo de la naturaleza y del nivel de alcance o vinculación que genere el respectivo convenio.
Sin perjuicio de lo anterior, la gestión y resguardo de los convenios suscritos por la USACH, independiente de quién lo firme, se centralizan en el DRII.
Sí. Actualmente, de acuerdo con la resolución exenta N° 5321/2023 en su numeral XVIII letra I, pueden suscribir convenios de colaboración los Directivos Superiores de Primer Nivel Jerárquico (Decanos), siempre que no irroguen en gastos a la universidad y dependiendo de la naturaleza, como del nivel de alcance que genere el respectivo convenio.
Si el convenio vincula sólo a la Facultad con otra institución, puede suscribir un/a Decano/a, pero si el alcance del acuerdo es a nivel institucional (compromete a la USACH en su totalidad), debe ser suscrito por el Rector.
No, el director de un departamento no está facultado para suscribir convenios.
Para suscribir (o renovar) un convenio se necesita, en primera instancia, la voluntad de ambas instituciones de suscribir dicho documento que formalizará el vínculo. Una vez que ambas partes dejan de manifiesto esta intención, la unidad gestora del convenio deberá enviar un memorándum vía STD al Dpto. de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias los siguientes documentos:
El formulario de solicitud de suscripción de convenios debe estar acompañado de los siguientes documentos:
- La propuesta de convenio recibida de la contra parte (en caso de existir). (*)
- El documento relativo a la personería jurídica.
(*) El Drii sugiere indicar a la contra parte que la UdeSantiago de Chile cuenta con formatos de convenios prestablecidos bilingües en español- inglés, los cuales serán intercambiados en el proceso de negociación.
Establece el primer contacto con la universidad socia con la que se desea iniciar una colaboración. El/la gestor/a del convenio debe completar el formulario de solicitud de suscripción del convenio, indicando los contactos (correos electrónicos) de los/as académicos/as y de la oficina de relaciones internacionales de la institución socia o bien, de la unidad de la contraparte que acompañará en la gestión del convenio.
El/la gestor/a del convenio también da seguimiento a las actividades comprometidas en el acuerdo, su rol es dar continuidad y vida al convenio.
El área de convenios del DRII se encarga de coordinar, apoyar, asesorar y velar por la correcta suscripción de cada convenio. Para ello, ofrece acompañamiento al gestor/a del acuerdo durante todo el proceso, revisando los borradores del convenio, solicitando las correspondientes revisiones de otras unidades involucradas, gestionando la firma del Rector (y/u otras autoridades) en el acuerdo y tramitando la resolución exenta que aprueba el convenio suscrito.
La personería jurídica es el documento que acredita que quien firma el convenio tiene responsabilidad jurídica para representar legalmente a su institución. Para que el convenio sea válido es necesario presentar un documento o reseña que lo indique expresamente.
Sí. Una vez que se alcanza un borrador de convenio consensuado entre ambas instituciones, el DRII se encargará de solicitar la revisión e informe jurídico del documento, el cual puede tener dos posibles respuestas:
No. Para que un convenio sea firmado, es requisito contar con el correspondiente informe jurídico.
Si, dependiendo el tipo de convenio se solicitarán informes a las unidades pertinentes, las cuales pueden incluir a la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Investigación (VRIDEI), Vicerrectoría académica (VRA), entre otras.
En caso de querer renovar un convenio que se encuentre vencido o próximo a finalizar, el procedimiento es similar a la suscripción de cualquier convenio: el/la gestor/a del convenio debe completar el formulario de solicitud de suscripción del convenio, indicando que se trata de una “solicitud de renovación de convenio existente” y acompañarlo con la correspondiente personería jurídica de la institución socia.
Para modificar y/o añadir cláusulas que no estaban contenidas en un convenio que se encuentra firmado, es posible suscribir una adenda, donde se indicará el cambio de contenido que sufriría el convenio original.
La gestión de esta adenda es similar a la suscripción de un convenio, ya que debe ser acompañada por los mismos documentos de respaldo y requiere también un correspondiente informe jurídico.
Una vez firmado el convenio por ambas partes y recibido por el DRII, nos encargaremos de gestionar su resolución aprobatoria, presentando ante Contraloría Universitaria el convenio que se firmó, la personería jurídica de la institución socia y el material de resolución. Una vez aprobado, el DRII recibirá un original de dicha resolución exenta.