Webinars enfocados en investigación reunieron a expertos internacionales en Mecánica Computacional y Electromovilidad

Con amplia convocatoria de personas provenientes de distintos países, estudiantes Usach y académicos, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), en conjunto con otros departamentos de la Universidad, realizaron en el mes de julio Webinars Internacionales, que contaron con las presentaciones de expertos a nivel global en su área de estudio.

Webinar “Computación de alto desempeño en Ingeniería Mecánica”

El evento co-organizado con el Departamento de Ingeniería Mecánica contó con la presentación de 6 investigadores internacionales, partícipes de la red CADING (promoción de la formación y uso de computación de alto desempeño en Ingeniería), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

En el encuentro se abordó cómo la mecánica computacional presta soluciones a problemáticas de Ingeniería Mecánica como: diseño de transformadores, materiales granulares, mecánica del corazón, extracción de petróleo y la utilidad y necesidad de hacer uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

La Dra. Marcela Cruchaga, valoró el alto interés que generó el webinar y también la organización, siendo para ella el primer evento de este tipo que co-organiza. Respecto a la relación que la Universidad mantiene con instituciones e investigadores extranjeros, la académica del DIMEC precisó: “el webinar es el producto de años de internacionalización en los que el Departamento y la Universidad vienen trabajando durante mucho tiempo”.

El compromiso del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitaria, apunta justamente a la valorización y potencialización de espacios que fortalezcan el lazo con actores internacionales.

Anoek van den Berg, Directora de la DRII, comentó que el interés por realizar este webinar fue “difundir investigación de alto nivel y mantener e incrementar los vínculos con diferentes instituciones internacionales, a pesar de las limitaciones actuales debido a la pandemia. Para USACH Internacional es importante poder facilitar este tipo de encuentros para entregar el apoyo necesario a las y los académicos para poder hacer su trabajo y seguir fortaleciendo la investigación de alcance e impacto global”.

Webinar “Electromovilidad: El camino hacia un transporte sustentable”

Webinar organizado entre el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación internacional en el ámbito de la investigación.

“El tema de la electromovilidad se ha venido desarrollando rápidamente en Chile en los últimos años y creo que eso explica la alta convocatoria. En general, todas las sesiones contaron con alto interés. Las presentaciones de los profesores Pat Wheeler, y Chris Gerada, ambos del PEMC Research Group, de la Universidad de Nottingham, tuvieron muy buena aceptación, la gente se interesó en el desarrollo de tecnología para motocicletas eléctricas de alta velocidad”, destaca Matias Díaz, presentador del webinar y director del Centro de Investigación en Tecnologías en Energía Eléctrica  (E2TECH).

En tanto, desde los asistentes valoraron la instancia ya que permite generar una discusión en el país sobre electromovilidad, “este tipo de actividades son un aporte para conocer cuáles son las capacidades que existen a nivel nacional en temas de electromovilidad. La difusión del conocimiento y de proyectos da pie para generar colaboraciones tanto nacionales como internacionales como se pudo ver en la propia actividad. Me gustó la ponencia relacionada a la propulsión eléctrica de nuevos aviones”, señala Mirtha Rios, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias Nucleares de CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear).

Cabe destacar que el Centro E2Tech, del cual son parte el Dr Matias Díaz y el Dr Felix Rojas, expositores en el webinar;  es pionero en electromovilidad en el país. El centro imparte el primer Diplomado en Electromovilidad con despliegue nacional y es parte del consorcio CASE para el Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile. Además, el Departamento de Ingeniería Eléctrica posee un doble grado con la Universidad de Nottingham a nivel de magíster posicionando a la Usach como una universidad líder  en el área de electromovilidad.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, continuará realizando diferentes eventos online, para seguir expandiendo la cooperación en el ámbito de la investigación.