Webinar sobre actividad física en tiempos de teletrabajo cuenta con la amplia participación de ponentes latinoamericanos

Como parte de un ciclo de webinars impulsado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se llevó a cabo el webinar “Desafíos de los Programas de Actividad Física en el Ámbito Laboral: El panorama en tiempos de teletrabajo y Covid-19”. Esta actividad virtual se coordinó en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y la carrera de kinesiología.

Fueron varios los expertos y expertas que participaron del encuentro para exponer y conversar sobre programas de actividad física en tiempos de teletrabajo. El webinar se basó en la presentación de nueve ponencias con una sección de preguntas y respuestas después que todas se llevaron a cabo.

En el webinar se explicó que actualmente hay una crisis muy importante respecto a la actividad física a nivel mundial. Uno de los principales problemas es que en el mundo laboral se da importancia a la prevención de accidentes como mecanismo para asegurar la buena salud de las y los trabajadores, pero casi no se le presta atención a la actividad física para el mantener el bienestar de las personas.

Es por eso que una de las soluciones que se propone es combinar ambas aristas de salud física en el mundo laboral. Asimismo, se señaló que ha habido un aumento en el interés por parte de la academia y de los empleadores por propiciar la actividad física en el espacio de trabajo pero que esto no se hace responsablemente en algunos casos.

Lo anterior en cuanto a que existen trabajos donde se promueve la actividad física pero al mismo tiempo esto significa que existen riesgos para la salud. “Hacer actividad física no será adecuado, por más noble que sea querer integrar mayores niveles de actividad física, sin conocer adecuadamente los riesgos que están presentes en ese puesto de trabajo. Es necesario que revisemos y analicemos como sociedad estos elementos”, señaló Marco García, profesor de la carrera de kinesiología de la Usach.

En el webinar presentaron ponencias académicos y académicas de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Colombia y Chile. Las exposiciones se enfocaron en sus propios países así como también en la situación global mundial en relación a la pandemia por el Covid-19 y cómo esto influye negativamente en el estado físico de las personas que trabajan desde sus casas.

Por lo mismo, a lo largo de toda la actividad se realizaron pausas de diez minutos para que las y los ponentes así como las y los espectadores pudieran ponerse en movimiento y dejar de estar inmóviles por un periodo de tiempo prolongado. De esta forma, los organizadores del webinar se encargaron de llevar a cabo un encuentro virtual que fuera coherente en todos los ámbitos.