Webinar reunió a expertos internacionales en mecánica computacional en el campo de la ingeniería mecánica

Cerca de 200 personas de distintos países participaron del webinar “Computación de alto desempeño en Ingeniería Mecánica”, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitaria (DRII) en colaboración con la Dra. Marcela Cruchaga del Departamento de Ingeniería Mecánica.

El evento contó con la presentación de 6 investigadores internacionales, participes de la red CADING (promoción de la formación y uso de computación de alto desempeño en Ingeniería), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

En el encuentro se abordó cómo la mecánica computacional presta soluciones a problemáticas de Ingeniería Mecánica como: diseño de transformadores, materiales granulares, mecánica del corazón, extracción de petróleo y la utilidad y necesidad de hacer uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

La Dra. Marcela Cruchaga valoró el alto interés que generó el webinar y también la organización, siendo para ella el primer evento de este tipo que co-organiza. Respecto a la relación que la Universidad mantiene con instituciones e investigadores extranjeros, la académica del DIMEC precisó: “el webinar es el producto de años de internacionalización en los que el Departamento y la Universidad vienen trabajando durante mucho tiempo”.

El compromiso del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitaria, apunta justamente a la valorización y potencialización de espacios que fortalezcan el lazo con actores internacionales.

Anoek van den Berg, Directora de la DRII, comentó que el interés por realizar este webinar fue “difundir investigación de alto nivel y mantener e incrementar los vínculos con diferentes instituciones internacionales, a pesar de las limitaciones actuales debido a la pandemia. Para USACH Internacional es importante poder facilitar este tipo de encuentros para entregar el apoyo necesario a las y los académicos para poder hacer su trabajo y seguir fortaleciendo la investigación de alcance e impacto global”.

Si te lo perdiste puedes revisar el video:

Autor: Sabrina Quezada, DIMEC.