Volantines y carreras de saco: USF y estudiantes internacionales visitaron la Fundación Profesor José Recabarren

El grupo de usachinos/as compartió, descubrió y jugó en una instancia que dejó de manifiesto la riqueza del intercambio cultural y que permitió la consolidación de vínculos que trascienden fronteras y barreras idiomáticas.
En el marco de las festividades por fiestas patrias, los monitores voluntarios de Usach Sin Fronteras (USF) organizaron una actividad recreativa para estudiantes internacionales junto a la Fundación Profesor José Recabarren, en la comuna de San Bernardo.

Esta fundación, como su nombre lo indica, está dedicada al profesor de artes manuales, escultor y artesano chileno José Recabarren Apablaza, y tiene por objetivo proporcionar un espacio de exposición, tanto para las obras de Recabarren como para exhibiciones itinerantes, y enseñar a apreciar el patrimonio nacional.

Durante la visita, los estudiantes se sumergieron en una variedad de actividades que reflejan el quehacer tradicional del campo chileno. Desde la elaboración de adobe, material fundamental en la construcción rural, hasta la preparación de pan amasado, un alimento típico de la mesa campesina. Los asistentes pudieron aprender técnicas ancestrales y poner en práctica sus habilidades, bajo la guía de expertos locales. Estos talleres fueron una ventana única para comprender las costumbres del país que los acoge temporalmente.

La jornada no sólo estuvo marcada por el aprendizaje, sino también por momentos de entretenimiento. Las carreras de sacos y la tradicional práctica de armar volantines llenaron el lugar de risas y competencia sana. Estas actividades, cargadas de nostalgia para los monitores locales, permitieron a los estudiantes internacionales conectarse con la cultura desde una perspectiva lúdica, sintiéndose parte de las tradiciones que caracterizan al país.

Para los monitores de Usach Sin Fronteras, programa de estudiantes nacionales voluntarios que coordina el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la jornada fue un éxito, ya que cumplió con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre los estudiantes extranjeros, los estudiantes nacionales y la comunidad local.

La visita a la Fundación Profesor José Recabarren no solo fue una oportunidad para que los estudiantes de intercambio experimentaran la cultura chilena de primera mano, sino que también generó un espacio de integración y amistad. Tanto los estudiantes como los monitores destacaron la importancia de estas instancias para crear lazos y comprender mejor la diversidad cultural, enriqueciendo la experiencia internacional que ofrece la Universidad de Santiago de Chile.