USACH y Universidad Técnica de Núremberg se reúnen para analizar colaboración en materias de sustentabilidad

La instancia reunió a una representante de la TH-Núremberg con miembros de Usach Internacional, de la Facultad Tecnológica y de la Facultad de Administración y Economía. La idea fue explorar alternativas de cooperación en temas vinculados a sustentabilidad, alimentos orgánicos, economía circular, food management y sustainability business.
La Universidad de Santiago de Chile recibió este 4 de septiembre la visita de la Dra. Carolin Hauser, académica de la Facultad de Química Aplicada de la Universidad Técnica de Núremberg, Alemania. La reunión tuvo carácter institucional con el propósito de revisar posibilidades de colaboración interdisciplinarias, en torno a temas vinculados a la sustentabilidad, alimentos orgánicos, economía circular, food management y sustainability business.

La Dra. Hauser se reunió con Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII); Mayerley Pacheco Pinango, coordinadora de Cooperación Internacional del mismo departamento; Francisco Rodríguez Mercado, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la  Facultad Tecnológica; Isabel Torres Zapata, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía; y Rainer Hauser Molina, también de la Facultad de Administración y Economía.

La instancia fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en conjunto con la Facultad Tecnológica, quienes prepararon este espacio de encuentro con la Dra. Carolin Hauser. Se consideró incorporar a académicos de la FAE, cuyas líneas de investigación están vinculadas al área de sustentabilidad. La reunión se centró en abordar posibilidades de colaboración para el desarrollo de un programa, curso electivo o un minor de estudio, enfocado en la sustentabilidad, desde los distintos enfoques (económico, tecnológico y ecológico). El principal objetivo fue explorar la posibilidad de fortalecer vínculos entre ambas universidades, ya sea a través de cursos, seminarios, COILs, u otros programas.

El trabajo colaborativo entre la TH-Núremberg y la USACH data desde 2012, y se ha profundizado gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, el que ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de actividades conjuntas entre el profesor Francisco Rodríguez Mercado y la Dra. Carolin Hauser.

En cuanto a futuras actividades, la Dra. Hauser recibirá en noviembre de este año a una estudiante USACH de doctorado en la Universidad Técnica de Núremberg para realizar experimentos vinculados a la caracterización de muestras plásticas realizadas en nuestra Casa de Estudios. La actividad estará enmarcada dentro de la cooperación entre grupos de investigación y será financiada a través de la Vicerrectoría de Postgrado y del proyecto FONDECYT 1211391.

Asimismo, también durante noviembre, el profesor. Francisco Rodríguez Mercado, realizará una estadía de investigación de 2 semanas como profesor invitado para dictar tópicos de envases y envases activos de alimentos. Además, realizará un seminario en el programa de Máster en Química de la universidad alemana.

Por otro lado, se prevé que en enero del 2023 la Dra. Carolin Hauser visite nuevamente la USACH, esta vez para realizar una estadía como investigadora invitada dentro de un proyecto FONDECYT. En dicha instancia se realizarán trabajos experimentales y seminarios a estudiantes de postgrado y académicos del área de envases.