Usach y Universidad de Stanford organizan coloquios en línea sobre el cambio climático

El declive de la vida animal y los cambios de temperatura en el Océano Pacífico serán los temas que abordarán destacados investigadores de la casa de estudios estadounidense, el Instituto Antártico Chileno, la Dirección Meteorológica de Chile y la Universidad de Colorado. Las charlas serán moderadas por investigadores del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago.

“El Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, liderado por el académico del Departamento de Física, Dr. Raúl Cordero, y la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford se encuentran organizando dos coloquios en línea sobre cambio climático y sus efectos.

“Con-Ciencia en Las Américas: Conversaciones en Español sobre el Cambio Global” es el nombre que agrupa a ambas instancias, las cuales serán de acceso liberado y serán trasmitidas por YouTube Live. En las charlas, participarán académicos latinos que trabajan en Estados Unidos y académicos e investigadores latinoamericanos.

Declive de la vida animal

El primer coloquio se titula “Del Trópico a la Antártica: Declive de vida animal (defaunación) y efectos en procesos/servicios ecosistémicos” y está programado para hoy miércoles 19 de agosto a las 17.00 horas.

En la oportunidad, participarán como panelistas el paleobiólogo y director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe; y el ecólogo y académico de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

La conversación será moderada por la experta en sustentabilidad e investigadora del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Sarah Feron.

Cambios de temperatura en el Océano Pacífico

El segundo coloquio, “El Niño y La Niña: El pasado y futuro de los ciclos en la temperatura superficial del Océano Pacífico”, se transmitirá el 2 de septiembre a las 17.00 horas.

Participarán como panelistas la investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder, Lina Pérez-Ángel, y el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos.

El Dr. Raúl Cordero, quien será el moderador de esta instancia, explicó que la charla abordará “los registros paleoclimáticos de las oscilaciones de temperatura del Pacifico”, así como las perspectivas del fenómeno de La Niña, “que podría confirmarse el mes próximo”, aseguró.

“Una de las pocas cosas positivas de la actual pandemia, quizá, es que nos ha obligado a adelantar la digitalización de nuestros procesos. Aprovechando esta forzada digitalización, esperamos acercar a nuestros estudiantes a destacados investigadores hispanos que trabajan en las mejores universidades del mundo”, destacó.

Para acceder a las charlas, los interesados deben dirigirse al enlace  https://cutt.ly/ConCiencia-8-19

Para enviar preguntas, se encuentra habilitado el link https://cutt.ly/ConCienciaInfo