Usach Sin Fronteras y estudiantes internacionales visitan cerro San Cristóbal

Estudiantes provenientes de diferentes países recorrieron el principal cerro del centro de la capital, en compañía de monitores y coordinadores del programa Usach Sin Fronteras. “El objetivo de la actividad fue llevarlos a un lugar emblemático de la ciudad y aprovechar para hacer un poco de ejercicio”, comentó una de las coordinadoras de USF.
Como parte de las actividades que contempla el programa Usach Sin Fronteras (USF), un grupo de estudiantes internacionales, junto a monitores y coordinadores del programa, se reunieron para subir al cerro San Cristóbal, el cuarto punto más alto de Santiago, ubicado entre las comunas de Providencia y Recoleta.

La ruta comenzó en el metro Pedro de Valdivia, punto de encuentro para estudiantes, monitores y coordinadores. Desde ahí se desplazaron en grupo y emprendieron la subida al cerro, antiguamente conocido como Tupahue, que en quechua significa “Centinela”.

El objetivo de la actividad fue llevar a los estudiantes a un lugar emblemático de la ciudad y aprovechar el fin de semana para hacer un poco de ejercicio”, comentó María Fernanda Sosa, coordinadora en Usach Sin Fronteras. La meta, por lo tanto, fue llegar vía trekking a la Virgen María que se encuentra en la cumbre del cerro, en el espacio que se conoce como santuario de la Inmaculada Concepción, inaugurado en 1908.

En la actividad participaron dos pasantes de Francia (y dos amigos invitados de ellos, también franceses), una estudiante de doctorado proveniente de Venezuela, una estudiante de doctorado proveniente de Cuba, 4 monitores y 3 coordinadores de Usach Sin Fronteras.

El recorrido incluyó un paseo por el Jardín Japonés, el Torreón Victoria y la estatua de la Virgen. A la llegada, los estudiantes probaron y compartieron comidas típicas chilenas, como empanadas y mote con huesillo, como premio por la caminata. “Hubo una gran interacción entre los estudiantes extranjeros y los estudiantes nacionales. Hablaron y compartieron sobre sus costumbres, lugares y platos favoritos. Una jornada llena de naturaleza e interculturalidad”, destacó María Fernanda.

Usach Sin Fronteras es un programa de acompañamiento creado el año 2019 que tiene como objetivo crear espacios interculturales para fomentar el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes nacionales e internacionales. Este programa busca apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad, para facilitar su integración e inclusión en la vida universitaria y en la realidad local.