Usach sin Fronteras realiza Conversatorio de Reflexión sobre Situación País y Derechos Humanos para estudiantes de intercambio

El martes 19 de noviembre, el team de Usach sin Fronteras  realizó un conversatorio de reflexión respecto a los acontecimientos que han ocurrido estas últimas tres semanas tras el estallido social en Chile,  para todos los y las estudiantes internacionales que realizan su intercambio este semestre en nuestra casa de estudios.

La actividad inició con la presentación de Francisca Dávalos coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos de la Universidad, que giró en torno a los principios de los derechos humanos, sus características e importancia y qué acciones constituyen violaciones a estos derechos. También se dieron a conocer las iniciativas institucionales en defensa de estos lineamientos como el catastro de víctimas de la comunidad universitaria, la Defensoría de DDHH USACH, entre otros.

Eugenia Aedo, coordinadora de Usach sin Fronteras y organizadora del conversatorio subraya, “quisimos que el conversatorio iniciara con una charla sobre los derechos humanos, porque es el tema que más les impacta a los y las estudiantes, incluso a nosotros mismos como chilenos nos choca, así que contactamos a la expositora para que contara cómo se han abusado de estos derechos desde el inicio de las protestas”, Eugenia agrega que “otro de los  objetivos de este encuentro era conversar con los y las estudiantes sobre sus experiencias, lo que han vivido, que es lo que han visto este último mes, saber como estaban y qué sentimientos afloran por esta crisis. Buscamos hacer un contraste con lo que ellos han visto en Chile, y lo que están acostumbrados a ver en sus países en la forma de protestar, también saber porque medios ellos se han informado, y creo que logramos crear un vínculo de confianza”.

Para llevar a cabo el conversatorio, los y las estudiantes se organizaron en grupos pequeños, coincidiendo en que era necesario conocer el aspecto formal de los derechos humanos y las experiencias de sus compañeros.

“Me parece muy interesante tener una visión profesional  y también conversar en pequeños grupos con chilenos y personas de otros países para entender todo lo que pasó, nos permite tener una visión más general. Además, pienso que todos estos eventos son parte de un momento histórico para Chile, y desde mi perspectiva considero que es una suerte para mi vivir esto junto con los chilenos”, opina Alice Puy, originaria de Francia.

“Me pareció muy interesante la actividad, en mi universidad tuve una materia en derechos humanos y me intereso mucho, pero la  presentación estuvo interesante para conocer sobre conceptos puntuales y hasta informaciones más concretas que sirven para tener otras perspectiva de la situación. También el hecho de sentirnos contenidos por la universidad y poder compartir las experiencias personales con otros es muy bueno” señala María Cora Román de Argentina.

“Estoy muy agradecida de estar acá, de hablar con los compañeros sobre la situación que está pasando y creo que la presentación fue muy buena, y pudimos aprender sobre los derechos humanos. Yo sabía muy poco al respecto y me sorprendí que la Constitución de Chile fuera hecha en el periodo de la dictadura”, finaliza Julia Klung  proveniente de Alemania.