Se encuentra usted aquí

Usach Sin Fronteras protagonizó encuentro intercultural con personas provenientes de más de once países

El viernes 9 de julio se realizó el evento “Chile: conectándonos desde la interculturalidad” que reunió a personas de todas las edades para compartir sus características culturales.

Con una participación de más de cincuenta personas se desarrolló la actividad de Usach Sin Fronteras “Chile: conectándonos desde la interculturalidad”, la cual tuvo por objetivo compartir las características propias de la cultura chilena para ver las convergencias y divergencias con las de otros países. 

Desde México hasta Países Bajos, los asistentes viajaron miles de kilómetros a través de sus pantallas para compartir y escuchar las presentaciones de Bilha Ojeda y Molly Dennen que hablaron sobre la interculturalidad y cómo fomentarla en nuestros espacios. 

En su presentación, Bhila Ojeda, funcionaria de la Universidad de Santiago y experta en interculturalidad, habló sobre los componentes teóricos que permiten estudiar la cultura. A través de videos de personas extranjeras relatando los modismos que más les llamaron la atención al llegar a Chile, Ojeda cautivó a los asistentes quienes atentamente aprendieron sobre la teoría cultural de Hofstede y compartieron sus diversos puntos de vista.

Por su parte, la académica y experta en Desarrollo Curricular de la Usach, Molly Dennen, hizo su exposición en inglés y realizó diversas actividades que fascinaron desde los más pequeños hasta los más grandes de los participantes. La académica y nativa estadounidense invitó a los asistentes a realizar una red identitaria, donde en seis palabras definieron sus elementos identificativos. 

La actividad “Chile: conectándonos desde la interculturalidad” se enmarca dentro de una seguidilla de eventos organizados por Usach Sin Fronteras, que buscan fomentar la interculturalidad en nuestra Casa de Estudios. El próximo viernes 22 de julio se llevará a cabo la tercera sesión de Open Campus que busca dar a conocer la oferta académica del plantel y las posibilidades de realizar movilidad entrante. 

Después de una hora y media de juegos, risas y teorías, Molly Dennen cerró el encuentro con la frase “no vemos las cosas como son, las vemos como somos. Cuanto más sepamos quiénes somos y de donde provienen nuestros valores, podremos descubrir una amplia gama de conocimientos”.

Revive la sesión del 9 de julio a continuación: