Usach Sin Fronteras despide mes de septiembre celebrando las fiestas patrias y la interculturalidad

Se trata de la primera actividad de la organización en este segundo semestre, la que estuvo marcada por la presencia de académicas extranjeras y el relato del profesor de Bailes Folklóricos Latinoamericanos.

Este martes se llevó a cabo una nueva actividad de Usach Sin Fronteras, “Celebremos las Fiestas Patrias”, que tuvo como objetivo dar a conocer cómo se festeja este día en nuestro país y también, hacer un recorrido por algunas de las festividades nacionales de países sudamericanos.

Para ello, las académicas Georgina Renard de Argentina y Ana Laura Marques de Brasil, hicieron una presentación donde hablaban de sus tradiciones a la hora de celebrar en sus países de origen, mostrando imágenes de diversos platos de comida, de bailes folklóricos y de los coloridos carnavales.

Más de treinta personas estuvieron presentes en dicha actividad. Desde una clase de español en Amsterdam hasta jóvenes entusiastas provenientes de México y Brasil. Nadie perdía la oportunidad de participar y hacerles preguntas a las expositoras. También el interés se hizo notar en un juego realizado por Usach Sin Fronteras donde preguntaban al público qué comida típica chilena les gustaría probar. Sin una mayor discusión, el mote con huesillo se coronó como la comida que más interesó.

“Fue un evento muy divertido y muy dinámico. Los profesores que participaron fueron muy comprometidos y el público también, así que estamos muy contentos con el resultado”, celebró Paula Mondaca, Coordinadora de Visitantes Internacionales del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago. Georgina Renard, académica de la Facultad de Ciencias Médicas, valoró la instancia señalando que “es muy importante realizar este tipo de actividades porque una aprende mucho sobre otros países y sus culturas”.

Por su parte, Ana Laura Marques, académica de la Facultad de Humanidades, destacó el hecho de que la actividad sea una buena instancia de aprendizaje intercultural: "Pudimos escuchar sobre historia y tradiciones culturales que guardan relación con nuestra forma de ver cómo somos y estar en el mundo. Esto es muy positivo, ya que nos permite conocer y respetar nuestras diferencias".

Pero la actividad no finalizó allí, pues María Sosa, una de las coordinadoras de Usach Sin Fronteras, entrevistó a Luis Malonado, profesor del curso Bailes Folklóricos Latinoamericanos en la Universidad de Santiago. El docente enfatizó en que las fiestas patrias “no son una mera celebración, son fiestas que construyen una vivencia especial donde se celebra la libertad y la concepción de ciudadanía”.

Luis Maldonado también habló sobre las diferencias y convergencias de los bailes folklóricos latinoamericanos, apuntando que en ellos “están presentes la idiosincrasia y la cosmovisión de los pueblos”. Desde Usach Sin Fronteras valoraron su entrevista y dieron por finalizada la sesión agradeciendo la participación de los asistentes.

Revive la actividad a continuación: