Usach sin Fronteras despide a estudiantes internacionales que finalizaron exitosamente su semestre de intercambio a pesar de la pandemia

El team USACH Sin Fronteras junto con el equipo Usach Internacional , despidió a las y los estudiantes internacionales de intercambio del  primer semestre 2020, en un encuentro virtual vía Zoom. Debido al Covid-19, este fue un semestre particular, donde los estudiantes cursaron sus asignaturas de manera virtual, pero no por ello su experiencia en la Usach fue menos cargada de buenas experiencias y nuevos conocimientos.

"Si bien ha sido un semestre diferente debido a la pandemia, desde Usach Internacional hemos realizado un acompañamiento permanente y reforzado en cuanto a actividades interculturales y de conocimiento sobre vivir en Chile. En esa área, el grupo de monitores y monitoras de USACH sin Fronteras ha cumplido un gran rol promoviendo actividades virtuales y entregando información clave para la inserción en Santiago y en la vida estudiantil", detalla Fernando Olmos, coordinador de Movilidad Estudiantil Entrante y participante de la actividad.

La despedida virtual inicio con una dinámica enfocada a conocer cómo había sido la experiencia de los y las estudiantes en el periodo que estuvieron en  la Usach, eligiendo algunas palabras claves que representaban su sentir:

“Elegí las palabras "Amistad", "Conocimiento" y "Diversidad": Amistad, porque pese a la pandemia pudimos hacer buenos amigos acá. Conocimiento y Diversidad, porque a mí me gusta mucho la temática de América Latina, y estar en otro país latino y tener este conocimiento fue increíble”, señala Fernanda Faria, estudiante de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil.

“Para mí el intercambio, fue "Divertido, “Único” e “Increíble”: Divertido por todas las actividades que hizo Usach sin Fronteras, en las que estuve lo pasé muy bien. Único, porque fue mi primer intercambio internacional  y por el acontecimiento que sucedió (pandemia). Increíble, por todas las personas que llegue a conocer, aunque no fueron tantas me gustó mucho y tuve la oportunidad de ir a la Usach antes de la pandemia, por lo que pude conocer un poco, me hubiera gustado estar más tiempo”, indica Miguel Vargas, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las palabras que definen mi intercambio fueron aventura, aprendizaje y amistades.

Tuve dos semestre muy intensos, ya  que además de lo que estaba sucediendo en el país, aproveche los espacios que tenía y conocí muchas personas de intercambio y también de Chile. Con ellos vivimos muchas aventuras y gracias al Whatsapp que organizó Usach sin Fronteras, pudimos organizar bastantes encuentros y conocí personas con las que hice un muy buen lazo. Sumado a lo anterior,  aprendí mucho de mi carrera y comencé a estudiar idiomas y siento que avance bastante”, subraya Maria Jose Pino, estudiante de la Universidad del Norte, proveniente de Colombia.

Posterior a comentar sus experiencias,  las y los monitores de Usach sin Fronteras realizaron actividades lúdicas interculturales, para que los y las estudiantes pasarán un momento distendido y compartieran todos por última vez como estudiantes Usach.