USACH Sin Fronteras: acompañando y creando espacios interculturales

Repasamos la labor de USF, programa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) que busca apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad. Quienes lideran la iniciativa comparten sus experiencias.
USACH Sin Fronteras (USF) es un programa de acompañamiento cuyo objetivo es crear espacios interculturales para fomentar el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes nacionales e internacionales. El foco es, a través de un grupo de estudiantes nacionales voluntarios, apoyar a los y las estudiantes internacionales durante su estadía en nuestra universidad, para facilitar su integración e inclusión en la vida universitaria y en la realidad local.

Las y los estudiantes nacionales que participan lo hacen de manera voluntaria y son llamados monitores. Junto a ellos se organizan diversas actividades culturales y recreacionales, las cuales permiten generar una red de contacto internacional, además de ayudar a mejorar su conciencia y competencias interculturales.

Desde el 2019, son cientos los estudiantes nacionales e internacionales que han participado de las actividades que coordina USF, las cuales han incluido visitas al Palacio de La Moneda, tours por Santiago, recorridos durante el Día de los Patrimonios, visitas a viñedos, trekkings en entornos naturales, conversatorios, actividades culturales, celebraciones en fechas especiales, entre otras.

Thomas Bascuñán Stuven es estudiante de la Facultad de Ingeniería, ingresó a USACH Sin Fronteras el primer semestre del 2022 y este es su cuarto semestre participando. Actualmente es el coordinador internacional del programa. “USF cumple un rol fundamental en la integración y relación entre quienes nos visitan, nuestra casa de estudios, la ciudad y el país”, señala.

Lo mejor de USACH Sin Fronteras es poder compartir con personas de diferentes partes del mundo, con distintas visiones y realidades. Conocer experiencias, culturas y vivencias diferentes. Eso es algo sumamente enriquecedor, que aporta una visión global del mundo en el que vivimos”, cuenta Thomas.

El programa también desempeña un papel activo durante las visitas de profesores y delegaciones internacionales, acompañándoles en recorridos a través del campus, las facultades, departamentos y lugares emblemáticos de la Universidad de Santiago de Chile. La constante interacción internacional e intercultural permite a los estudiantes de USF acompañar estas visitas aplicando incluso otros idiomas.

Para Loreto Ortiz Martínez, estudiante FING y monitora voluntaria de USF, el programa “se trata de promover espacios y actividades interculturales y de orientar a los estudiantes internacionales en su proceso de adaptación a la cultura chilena”, y cree que lo mejor “es poder visitar distintos museos y lugares de importancia cultural en Santiago, principalmente por la posibilidad de compartir aspectos culturales con estudiantes que vienen de otras realidades”.

Es importante señalar que USACH Sin Fronteras busca generar espacios de confianza que permitan fomentar la interculturalidad, la vida estudiantil y el compañerismo. No solo se realizan actividades de índole cultural y extraprogramático, sino también instancias donde el estudiante pueda informarse respecto a la tramitación de su documentación migratoria, búsqueda de alojamiento, toma de ramos, entre otros.

Para finalizar, preguntamos a nuestros estudiantes qué razones le darían a alguien que tiene interés en el programa para animarle a participar. Thomas subrayó que “formar parte de USF es una experiencia inolvidable. Una oportunidad única de acceso a experiencias interculturales con estudiantes de todo el mundo, cada semestre, lo que permite generar amistades, lazos y redes globales”. Loreto, por su parte, comentó que “USF es sobre compartir. No es una clase de cátedra ni un manual de instrucciones, es un espacio donde tanto estudiantes de la USACH como de intercambio puedan hablar, reír, escuchar y por sobre todo aprender unos de otros”.