Usach refuerza su vínculo con Alemania a través de visita internacional que buscará potenciar la colaboración en docencia e investigación

Un delegado de la Universidad Técnica de Freiberg se reunió con parte del equipo de Usach Internacional y representantes de tres facultades de nuestra universidad. El objetivo de la visita fue explorar nuevas alternativas de cooperación en materia de sostenibilidad, energías renovables, entre otras.
Este martes la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita del profesor Michael Schlömann de la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, en una instancia orientada a la exploración de alternativas que permitan potenciar la colaboración entre ambas universidades en docencia e investigación, particularmente relacionadas con sostenibilidad y energías renovables.

Inicialmente, el profesor Schlömann se reunió con el director de Usach Internacional, Fernando Olmos Galleguillos, y la Coordinadora Cooperación y Visitas Internacionales, Mayerley Pacheco Pinango, a fin de recibirle en el campus y darle la bienvenida. La recepción incluyó una presentación en la que el director de Usach Internacional introdujo a Schlömann los detalles más relevantes de la Universidad de Santiago, abarcando especialmente el trabajo y desarrollo de la universidad en docencia e investigación.

Buscamos articular relaciones más estrechas y amplias con la Universidad Técnica de Freiberg, por lo que la visita del profesor Schlöman nos permite explorar nuevos modos de cooperación y colaboración interinstitucional”, indicó el director Fernando Olmos Galleguillos.

Posteriormente, el profesor Schlömann se reunió con representantes de la Facultad de Química y Biología, la Facultad Tecnológica y la Facultad de Ciencia, con quienes profundizó en las materias de estudio e investigación que ocupan tanto a la Usach como a la Universidad Técnica de Freiberg, con la intención de identificar potenciales focos de colaboración entre los académicos de ambas casas de estudio.

Fue en este contexto en que Michael Schlömann también realizó una presentación, titulada “German-Chilean Initiative”, en la que destacó el plantel de académicos e investigadores de su universidad y puntualizó las áreas de estudio en las que ellos ven coincidencias y cercanías con la Universidad de Santiago.

La Universidad Técnica de Freiberg fue fundada en 1765, cuenta actualmente con 5.600 estudiantes, 6 facultades, 86 catedráticos y 2 centros de investigación especial. Asimismo, es ampliamente conocida por su intensa cooperación con la industria regional y nacional, así como con empresas internacionales.

Cabe destacar que la Universidad de Santiago de Chile tiene un vínculo histórico de más de 40 años con diversas Instituciones y universidades alemanas. Desde entonces, la Usach ha ido fortaleciendo progresivamente sus vínculos académicos, culturales y de investigación, reflejados en los más de 60 convenios suscritos y con una movilidad estudiantil total de más de 300 estudiantes en los últimos 5 años.

Es por ello que la visita de la Universidad Técnica de Freiberg simboliza el compromiso e interés de la Universidad de Santiago con el progreso continuo, la promoción del intercambio de ideas, la identificación de potenciales áreas de interés y el desarrollo constante de proyectos de colaboración internacional.