USACH recibe primeros estudiantes internacionales del 2023

Este semestre la Universidad de Santiago contará con 56 jóvenes provenientes de 10 países de América y Europa, quienes cursarán programas de pre y postgrado en todas las facultades de nuestro Plantel. Con la intención de proporcionar la mejor experiencia, Usach Internacional brindó recientemente una jornada de bienvenida y orientación.
La Universidad de Santiago de Chile da inicio al primer semestre del 2023 y con ello recibe a los primeros estudiantes internacionales del año. Se trata de 56 estudiantes provenientes de instituciones de América y Europa, y para quienes Usach Internacional preparó una jornada de bienvenida y orientación.

La instancia fue pensada para resolver dudas, bajar la ansiedad y entregarles información relevante sobre su estancia en la USACH y en Chile. La presentación estuvo a cargo de Fernando Olmos Galleguillos, director de Usach Internacional, y Geraldine Durán Zavala, coordinadora del mismo departamento.

Lo primero es darles un gran saludo. Me permito decirles que para la Universidad de Santiago es una gran alegría que estén aquí y que compartan la experiencia de estudiar en esta institución. Esta charla tiene un sentido muy simple: bajar la ansiedad y el temor. Yo sé que vienen con mucha información y preguntas que necesitan responder, pero la experiencia de movilidad está pensada para que sea lo más sencilla posible para ustedes”, expresó al inicio de la jornada el director de Usach Internacional, Fernando Olmos Galleguillos.

La presentación incluyó una introducción al campus y la Universidad, resaltando su tradición centenaria, su sello de calidad y excelencia, así como su compromiso con la interculturalidad. Asimismo, se abordaron normativas institucionales y nacionales, información sobre el transporte público en la ciudad, características culturales, medidas de seguridad, entre otros.

Nos complace la llegada de los estudiantes, ya que sabemos que este semestre de intercambio implica, para ellos y para la Universidad de Santiago, esfuerzo y compromiso. Por la misma razón, intentaremos que sea una experiencia lo más satisfactoria posible.  Varios de ellos, en los meses de preparación de su movilidad, destacaron a la USACH como una universidad que puede entregarles mucho crecimiento personal y académico, y de la misma forma, como universidad también tenemos mucho que rescatar de sus experiencias”, comentó Geraldine Durán Zavala, coordinadora de Usach Internacional.

El grupo de estudiantes entrantes se compone por 56 jóvenes de Alemania, Brasil, Colombia, Eslovaquia, España, Francia, México, Perú y Venezuela, así como jóvenes provenientes de otras instituciones de Chile. La mayor parte de ellos (40) cursará programas de pregrado, mientras que una menor parte programas de postgrado. Todas las facultades del Plantel recibirán al menos un (1) estudiante de intercambio, siendo las facultades de Ingeniería y Administración y Economía las que recibirán más.

"Ya estuve de intercambio en Chile durante el colegio y quería volver de nuevo para ampliar mis conocimientos sobre el país y su cultura, por eso decidí venirme a Santiago y la USACH", comentó Marah Müller, estudiante proveniente de la FH Münster de Alemania, y agregó posteriormente que "no sólo espero profundizar mis conocimientos académicos en este tiempo acá, sino también mis capacidades interculturales y comprender mejor el contexto económico y social en Chile". Por su parte, María José Ibarra, estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora, México, contó que "elegí la USACH para mi intercambio académico por el tamaño de la universidad y los años que tiene impartiendo clases. Mis expectativas son que este sea un semestre lleno de aprendizaje sobre mi carrera y sobre la cultura de Chile".

Finalmente, desde la Universidad de Santiago de Chile y Usach Internacional reiteramos la bienvenida a todos y todas las estudiantes internacionales que se integran a nuestra comunidad universitaria este primer semestre 2023. Les deseamos mucho éxito y esperamos que la experiencia del intercambio impulse tanto su desarrollo personal como profesional.