Se encuentra usted aquí

USACH recibe estudiantes de movilidad virtual de 5 universidades del país

En el marco del plan de Movilidad Virtual del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Súbete, la Universidad de Santiago inició en formato híbrido el Taller de Apreciación del Cine de Terror. El objetivo no es solamente ofrecer competencias académicas, sino también ciudadanas e interculturales en distintas áreas del saber.
Este 2 de septiembre, la Universidad de Santiago de Chile comenzó el Taller de Apreciación del Cine de Terror, curso de la Unidad de Vocación Artística que desde este semestre forma parte del catálogo de Movilidad Virtual del Programa de Movilidad Nacional Súbete, iniciativa que reúne a las 18 universidades estatales de Chile que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
 
Con la coordinación del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la USACH dispuso este curso en formato híbrido para que puedan participar tanto alumnos/as de nuestra Casa de Estudios, en formato presencial y bajo lo dispuesto por la Unidad de Vocación Artística, como también estudiantes de otras universidades en modalidad virtual. En esta oportunidad, el taller cuenta con la participación de 8 estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama.
 
El curso que ofrece nuestra Universidad incorpora, desde luego, características especiales de su identidad, apuntando más allá de las competencias típicamente académicas, y profundizando en aptitudes de tipo intercultural, ciudadana, de entretención y de conocimientos en distintas áreas del saber.
 
Es por lo anterior que el taller ha atraído el interés transversal de los estudiantes participantes por movilidad virtual, quienes provienen de distintas carreras dentro de sus propias casas de estudio, tales como Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Artes Plásticas, Pedagogía en Educación General Básica,  Diseño Gráfico, Medicina, Construcción Civil, Arquitectura y Fonoaudiología.
 
El Taller de Apreciación del Cine de Terror es impartido por Andrés Zúñiga, profesor de la Unidad de Vocación Artística, quien en la primera sesión dio la bienvenida a todas y todos los estudiantes que participaron, tanto presencial como virtualmente, y explicó cómo se realizarán las clases y las evaluaciones del curso. 
 
Al tratarse del inicio del taller, la primera sesión fue de carácter teórica y abordó los orígenes del cine, y cómo los conceptos de “ficción”, “miedo” y “terror” han ido mutando a través del tiempo, pasando desde aquello que en un principio simbolizaba simplemente una alteración de la realidad, hasta el cine de terror contemporáneo que incluye demonios, monstruos y estímulos que buscan perturbar visual y auditivamente.
 
Finalmente, cabe destacar que el Programa Súbete tiene como propósito el facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al Consorcio, de manera que puedan acceder a un mayor número de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.