USACH participa en reunión de AUGM sobre Medio Ambiente

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo llevó a cabo una reunión del Comité Académico de Medio Ambiente en la cual participó René Garrido, integrante del comité en representación de la USACH. En la actividad se abordaron temas como el Seminario de Educación Permanente y Gestión Ambiental y la revista AUGM DOMUS.
Durante el presente mes, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó una reunión del Comité Académico de Medio Ambiente de la red, instancia creada por resolución de la VII Reunión del Consejo de Rectores en 1993.

En concordancia con el compromiso medioambiental asumido por nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Santiago de Chile estuvo presente y formó parte de las discusiones del comité a través del Dr. René Garrido, vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y jefe de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil en Ambiente.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, siendo dos los principales. El primero de ellos fue el Seminario de Educación Permanente y Gestión Ambiental, evento que se desarrollará en la Universidad Nacional de Itapúa, en Paraguay, los días 11 y 12 de noviembre. En la reunión se extendió la invitación a los miembros del comité de participar en distintas instancias del seminario.

La otra temática en tabla fue la revista AUGM DOMUS, publicación que se ha consolidado a través del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI), repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. A propósito de esta materia, durante la reunión se abordó el trabajo que se está llevando a cabo para el relanzamiento de la revista, con la inclusión de los comités académicos de Medio Ambiente, Agua y Energía.

Para esto, se hará una presentación en la reunión de rectores de diciembre, esperando tener el primer número de la revista para el Congreso de Agua, Medio Ambiente y Energía 2023. Cabe mencionar que el Dr. Garrido también se ofreció para ser parte de este comité editorial.

Es muy importante ver cómo nos vinculamos con otros actores dentro de nuestra región, sobre todo en temáticas medio ambientales, ya que podemos generar espacios de instancias comparativas de cooperación y desarrollo para fortalecer la formación de nuestros/as estudiantes junto con el fortalecimiento de redes que hablen de la cooperación sur-sur para el desarrollo”, comentó el Dr. René Garrido, integrante del Comité de Medio Ambiente de AUGM desde el 2020.

Es importante destacar que la sostenibilidad es uno de los principios de la Universidad de Santiago, compromiso que se ve reflejado tanto en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 como en la Política de Sostenibilidad, la cual tiene como objetivo contribuir a la adopción de un nuevo modelo de desarrollo a nivel local, nacional y global responsable con el medio ambiente y las personas.