Se encuentra usted aquí

Usach organizó el IX Foro de Alto Nivel China – América Latina en modalidad virtual

Este año se conmemora 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile, es por eso que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) coordinaron en conjunto el “IX Foro de Alto Nivel China – América Latina”.

El evento se realizó en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. El foro buscó fortalecer los lazos de cooperación con socios estratégicos internacionales y también ampliar a otras áreas de interés para las instituciones de educación superior en ambas regiones. 

En la instancia, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Usach, Karina Arias, señaló, “este espacio nos invita a reflexionar sobre los desafíos que tienen ambas naciones en materia económica, comercial, política y cultural”

Fue bajo esa consigna que, a lo largo de las dos sesiones del foro, se realizaron más de 20 ponencias analizando y discutiendo sobre la relación entre Chile y otros países latinoamericanos con China, así como también acerca del nuevo contexto global post pandemia del Covid-19.

La actividad contó con la participación de distintas autoridades internacionales y académicos y académicas de Asia y América Latina. Uno de los asistentes fue el ex embajador de Chile en China, el Dr. Fernando Reyes Matta, quien estuvo encargado de hacer una presentación magistral al inicio del foro. 

El ex embajador señaló que el desarrollo económico y social estarán en una situación complicada después de la pandemia, pero que eso también significa que se abren nuevas posibilidades en la relación con China para superar la crisis, en el mediano y largo plazo.  

“Con el coronavirus China abrió la ruta digital en su relación con los países latinoamericanos. En la actualidad, el uso de internet para comunicarse entre China y Latinoamérica se usa en diferentes modelos con diferentes actores y, en consecuencia, sabemos cómo hacerlo mejor que antes”, aseguró Reyes sobre el futuro de los vínculos entre el gigante asiático y Latinoamérica.

En otra línea, uno de los ponentes fue el Dr. Marcos Cordeiro de la Universidad Estatal Paulista de Brasil. Cordeiro expuso sobre la competencia que existe entre Estados Unidos y China en cuanto a su influencia en América Latina, y señaló que los países de esta región no deberían tomar partido en la disputa pero sí rescatar beneficios de ella. “América Latina ya no tiene una voz pero tendría que tener, y de ahí debería re-crear un nuevo regionalismo para que podamos aprovechar las oportunidades que se crean de esta nueva competencia”, aseguró el brasileño. 

Por otro lado, la Dra. Francesa Staiano del Centro de Estudios Chinos de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, realizó su presentación acerca del nuevo humanismo en el que China está basándose actualmente para hacer política. Staiano destacó que China es uno de los pocos países, junto a Chile y Argentina, que otorga relevancia constitucional al “principio verde”. 

“China está atribuyendo un nuevo significado a un nuevo humanismo que se está desarrollando en un momento en el que la democracia occidental parece sufrir una crisis sistémica, económica, social, cultural y donde, en cambio, está surgiendo un sur global donde se aspira a un nuevo renacimiento para la vida de sus respectivas poblaciones”, aseveró la Doctora. 

Otra expositora fue la Dra. Zuo Xiaoyuan, quien es parte de la Universidad China de Asuntos Extranjeros. Su ponencia trató sobre la cooperación entre China y Latinoamérica después de la pandemia y en ella concluyó que las relaciones entre ambas regiones se verán afectadas en el corto y mediano plazo, pero que esto no se replicará en el largo plazo.

Sobre lo mismo, señaló que las compañías chinas serán mucho más cuidadosas al momento de invertir en países latinoamericanos y que el desafío para esta región será mantener reglas justas de mercado para mantener los flujos de inversión.

Finalmente, un punto que la mayoría de las y los exponentes tuvieron en común es que consideran que el nuevo contexto global que nació a causa de la pandemia por el Covid-19, ha significado que se trabajen nuevas maneras de establecer vínculos entre China y América Latina. Lo anterior apunta tanto al ámbito de la economía digital y el comercio electrónico como al área de la salud, lo que se está implementando actualmente y se espera que siga evolucionando en el futuro. 

La grabación de las dos sesiones del “IX Foro de Alto Nivel China – América Latina” se encuentra disponible en el canal oficial de Youtube del DRII (Usach_Internacional).

 

Video 1era sesión:

Video 2da sesión: