USACH liderará las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Nuestra universidad será por primera vez sede del encuentro virtual que contribuirá a la difusión de conocimiento y la interdisciplinaridad de las investigaciones de jóvenes latinoamericanos, en el actual contexto de pandemia.

La Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizarán el 10,11 y 12 de  noviembre de este año las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, bajo la consigna “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”.

El lema de esta edición surge por el abordaje interdisciplinario que tiene el combate de una pandemia, tanto en desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento, en el que las universidades públicas toman un rol significativo por su aporte a la investigación y su compromiso social. Asimismo, nuestra universidad por primera vez será sede de la Jornada que utilizará un formato virtual y  que recibirá a más de 1500 participantes, provenientes de 40 universidades de 6 países de Latinoamérica.

“Es un honor para nuestra institución ser anfitriona de las XXVIII Jornadas de jóvenes investigadores, iniciativa que la AUGM impulsa desde el segundo año de vida de la Asociación. La pandemia ha dejado de manifiesto la importancia de la investigación científica para resolver las diversas problemáticas sanitarias, sociales y económicas. Por tanto nuestra labor como anfitriones y parte de la AUGM, es generar los espacios para ampliar la participación de los jóvenes investigadores que comienzan un largo camino de producción científica que permitan responder a los grandes desafíos que enfrentamos como región”, Indicó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La jornada reunirá a jóvenes latinoamericanos de las universidades miembro de AUGM de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, que están abocados a la investigación del COVID-19 desde una perspectiva humanista, de las ciencias exactas, ciencias de la vida o interdisciplinaria.

El encuentro busca facilitar la conexión entre distintos grupos de investigación latinoamericanos a nivel de pre y postgrado, que puedan estar abordando temas similares desde una misma disciplina u otras y fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinario, en pos de solucionar problemas que aquejan a nuestra región. Para ello, es clave dar a conocer las investigaciones que se están actualmente realizando y exponer sus resultados.

“Vivimos en la región más desigual del planeta según la Cepal, por tanto nuestros desafíos son aún mayores, con miras a alcanzar un desarrollo sostenible según la Agenda 2030. Los avances en investigación e innovación son fundamentales para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar la seguridad alimentaria, una vida sana y educación de calidad, promover un crecimiento económico sostenido, asumir medidas contra el cambio climático y facilitar el acceso a la justicia, por nombrar algunos”, subraya el rector Zolezzi.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para que la Comunidad Usach presente sus investigaciones en desarrollo, que cuenten con resultados parciales. Los trabajos deben enmarcarse en alguno de los ejes de la jornada:

Eje Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.Si eres académico/a invita a tus estudiantes investigadore/as a sumarse a este importante encuentro, revisando las bases de postulación en  Convocatoria 2021

Para información general sobre el evento, revisa el Sitio Web Oficial JJI USACH