USACH lanza programa de capacitación docente con Simposio "Estrategias de Internacionalización y COIL"

Se realizó el Simposio “Estrategias de Internacionalización y COIL: ¿Cómo puede la virtualización fortalecer la internacionalización de las carreras?”, co-organizado por la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El evento contó con las presentaciones de Stephanie Dosher y Eva Haug, expertas en internacionalización y COIL, de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam (AUAS), respectivamente.

Esta actividad se enmarca en el contexto que se viene desarrollando desde el 2019, donde nuestra universidad tiene como objetivo incorporar el sello de internacionalización para la docencia, capacitando a académicos/as en la metodología de aprendizaje activo llamado Collaborative Online International Learning (COIL).

En esta ocasión, participaron decanos, vicedecanos, jefe/as de carrera, profesionales, profesore/as de distintas facultades en cargos de liderazgo, en pos de apoyar a diseñar diferentes estrategias de internacionalización para fortalecer los programas de estudio.

“La internacionalización se materializa con el trabajo de las y los docentes, y con esta iniciativa queremos dar herramientas concretas  donde puedan ir aprendiendo en conjunto y de forma colaborativa,  que ayude a visibilizar nuestra red internacional, pero también las acciones y el esfuerzo que están haciendo académico/as y estudiantes que participan en estas clases, para implementar este tipo de  innovaciones pedagógicas”, subraya Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

Aprendizaje Global

Las expositoras, destacaron que la metodología COIL se enmarca en el “aprendizaje global” , el cual es un proceso donde diversas personas analizan y enfrentan colaborativamente problemas complejos que trascienden fronteras. Las universidades están intentando influenciar a sus estudiantes a nivel local y global, en distintas disciplinas, para hacerlos parte de  un mundo interconectado, que les  exige  adquirir este tipo de aprendizaje.

“Si queremos lograr un entendimiento global y holístico, ¿cómo lo hacemos? tenemos que conectar a todas las personas y sus percepciones, ya que cada uno tiene una pieza de conocimiento que el otro necesita. En  un planeta conectado debemos comprometer a nuestro/as estudiantes en el global learning y enseñar  diferentes perspectivas globales, habilidades lingüísticas, procesos colaborativos que traen las piezas de conocimiento necesarias para solucionar problemas actuales”, señaló  Dosher.

La colaboración, es uno de los ejes de esta metodología, en un principio entre dos profesores, ya que ellos desarrollan una idea, y posteriormente apoyan a sus estudiantes a que puedan encontrar soluciones de forma colaborativa en materias claves en el mundo actual, “la  diversidad, inclusión, sostenibilidad y digitalización, son fenómenos que vemos en la sociedad y que pueden contribuir a los estudiantes para el futuro”, indicó Haug.

Los proyectos COIL  a pesar de la pandemia siguieron adelante, como es el caso de la profesora Iriux Almodovar, que el año pasado se capacitó y este 2021 llevó a cabo una asignatura con esta metodología llamada “Química verde”, donde estudiantes analizaron un caso de contaminación ambiental en otro país y aportaron en conjunto en el análisis, contando su experiencia en el evento.

“Lo que más destaco es el trabajo colaborativo, el hecho de que puedan realizar trabajos nuestros estudiantes con pares extranjeros, de otra universidad pública internacional, me parece muy importante, sobre todo en una problemática orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo es la química verde”, indicó Almodóvar.

Inicio de clases

En la primera sesión los asistentes conocieron los principios generales de la metodología COIL, así como algunos ejemplos de proyectos que involucraron tareas colaborativas, aprendizaje intercultural y facilidad de aprendizaje de colaboración en línea. Además, las y los participantes presentaron alternativas de proyectos que podrían aplicar en el futuro vinculados en su mayoría, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Mis impresiones de la primera clase fueron muy positivas. Destacó la organización y la dinámica de trabajo, siempre en colaboración con nuestros y nuestras colegas de la USACH. Se conformó un ambiente muy grato para aprender y compartir nuestras ideas. Tuvimos la oportunidad de entender en líneas generales qué es COIL, cuáles son los componentes esenciales de su diseño y los desafíos para la implementación de un trabajo colaborativo fundamentado en la interculturalidad”, manifiesta la Dra. Ana Laura dos Santos Marques de la Facultad de Humanidades.

Respecto a las expectativas sobre la capacitación, la Dra. comenta, “espero generar un espacio real de uso de lengua y aprendizaje de contenidos de forma colaborativa con otros estudiantes/profesor, propiciando experiencias de intercambio de ideas para el desarrollo de proyectos en una dinámica que integra sus percepciones interculturales en la realización de tareas”, finaliza Marques.