Usach Internacional cerró con éxito la convocatoria 2021, con un incremento histórico de postulantes

A través de medios virtuales se logró llevar a cabo la difusión y postulación para intercambios internacionales para el 2021, la cual logró un incremento notable en el número de postulantes y diversificación de destinos elegidos.

La semana pasada se dio cierre a la convocatoria para intercambios 2021 para  universidades extranjeras con convenio, que se realizó en el transcurso de un mes y medio,  por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII). Para este semestre, se abrieron postulaciones sólo para el próximo año,  las que debido al contexto actual, sólo se efectuarán si las condiciones sanitarias internacionales son las adecuadas para los y las estudiantes.

“Nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria de grandes proporciones, que nos ha obligado a todos a hacer ajustes importantes en el día a día y nos alegra ver que nuestros estudiantes se han adaptado a esta nueva realidad transitoria y no han permitido que afecte sus planes para internacionalizar su carrera”, señala Macarena Pérez, coordinadora de Movilidad Saliente, quien agrega que a pesar de utilizar canales digitales, estos funcionaron con éxito, “tuvimos contacto con muchos estudiantes, ya sea que participaron en las actividades virtuales, por redes sociales o por correo electrónico, y más de mil descargas de la App y como resultado, las postulaciones aumentaron con respecto a semestres anteriores a más de 200 postulaciones lo que significa un incremento del 46,26%”.

En esta línea, las postulaciones de este semestre lograron superar al promedio histórico de años anteriores, lo cual va ligado con la implementación de la nueva Política de Internacionalización y la meta propuesta de aumentar el número de estudiantes que realizan intercambios en el extranjero. El incremento de postulaciones y destinos disponibles para esta convocatoria, en la que se incorporó Nueva Zelanda, Países Bajos y Taiwán, permitirá trabajar ahora con un mayor potencial de estudiantes para lograr este objetivo.

La convocatoria contó con diferentes actividades informativas en formato online, para propiciar un ambiente seguro y de fácil acceso para  los y las estudiantes. Entre estas, se congregaron dos Encuentros Virtuales, donde se presentó el proceso de intercambio y una Sesión de Preguntas y Respuestas, donde los estudiantes consultaron de forma directa sus dudas. Junto a ello, se lanzó la App “Movilidad Internacional Usach”, en la cual los y las interesados pudieron acceder a información en detalle por país, como costos de vida, ciudad principales y las universidades disponibles por carrera.

En tanto, los y las postulantes, se mostraron conformes con el proceso de postulación, a pesar de no tener contacto presencial con el departamento, “fue bastante expedito el proceso, frente a las dudas que tenía fueron resueltas en las jornadas que se realizaron, y pude complementar con mucha más información, ya que los demás estudiantes tenían dudas que quizás a mi no se me habían ocurrido aún, por lo que fue bastante productivo”, destaca Patricio Caripan, estudiante de Licenciatura en Bioquímica.

Similar experiencia virtual destacan desde Ciencias Médicas, “el proceso de postulación me pareció más fácil de lo que pensaba o imaginaba en los años que llevo de universidad, los papeles son accesibles y hay claridad en la App de Usach Internacional. Además,  me respondieron mis preguntas por Instagram o al correo electrónico,” indica Claudia Ruz, estudiante de Terapeuta en Actividad Física y Salud. Asimismo, desde la Fae agregan, “el proceso me pareció bien organizado, claro y siempre sentí un soporte por parte del Departamento de Relaciones Internacionales”, dice el estudiante Víctor Cisternas de la carrera de Ingeniería Comercial.

Desde el DRII afirman que han seguido trabajando con sus socios internacionales, para que  los estudiantes seleccionados y seleccionadas lleven a cabo el proceso para el próximo año de forma normal, y que cualquier cambio de acuerdo a la contingencia, será evaluado en conjunto.

¿Cuáles son las motivaciones de nuestros estudiantes para postular a un intercambio?

Desde Ingeniería, Víctor Cisternas señala, “mis motivaciones son el poder desenvolverme en otra cultura, desarrollar otro tipo de habilidades comunicativas en Inglés, conocer nuevas perspectivas internacionales y generar nuevos vínculos y redes a nivel internacional. Además de implementar todo el aprendizaje que reciba al regreso del intercambio y  espero enriquecer mi formación profesional y personal como estudiante de la USACH”.

“Me motiva ampliar los límites de mi conocimiento a otro nivel, en el cuál se me enseñe desde otra cultura científica  distinta a la chilena, y poder consagrarme como trilingüe al manejar el francés. Además, tener la experiencia de conocer personas de otras partes del mundo, para así formarme como un profesional integral”, señala Patricio Caripan, estudiante de la carrera Licenciatura en Bioquímica.

Finalmente para Claudia Ruz, de la carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud, opina que “el hacer un intercambio me permitirá tener mayor apertura de mi especialidad, viendo otras realidades y  adquirir el mayor conocimiento posible para mi futura labor de responsabilidad social. He hecho muchos amigos de intercambio que llegan a la universidad de Brasil, México, España, soy una persona sociable, me gusta conocer, por lo que siento que es el momento de explorar nuevas aventuras”.