Se encuentra usted aquí

USACH inicia curso de capacitación en inglés para funcionarios y funcionarias

Como parte del plan de acción de la Política de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en enero comenzó a implementarse el programa Global Campus. Esta iniciativa se trata de un curso de capacitación en inglés dirigido a funcionarios y funcionarias, en pos del fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la universidad. 
 
Global Campus es coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) de la USACH, y está capacitando a 80 funcionarios y funcionarias quienes tienen clases dos veces por semana. 
 
La capacitación esta orientada  a las y los funcionarios de la USACH que se desempeñan en tareas de gestión administrativa, orientación al estudiantado y cuerpo docente visitantes, internacionalización o labores similares, en carreras de pregrado o programa de postgrado. 
 
Molly Dennen, profesora de inglés del Departamento de Ingeniería Geográfica (DIGEO) de la Usach, es una de los dos docentes que hacen las clases en Global Campus. Dennen señala la importancia de que las y los funcionarios se capaciten profesionalmente en el idioma inglés, ya que son ellos quienes hacen funcionar la universidad. 
 
Si bien el objetivo de la capacitación es desarrollar habilidades lingüísticas en inglés, las y los estudiantes también adquieren otro tipo de competencias. “No se trata tan solo del idioma, se trata de entender otras culturas y en base a eso nos podemos comunicar bien. Tienen que trabajar en grupos con personas de otras facultades, otras oficinas, entonces tienen que comunicarse con gente que normalmente no lo harían”, asegura la profesora.
 
Las clases se basan en proyectos prácticos que se podrán utilizar como base para la comunicación con estudiantes, investigadores y organizaciones internacionales. Estos proyectos servirán como referencia para que las y los funcionarios apliquen los conocimientos lingüísticos aprendidos para comunicarse. 
 
La idea de esta dinámica es que las y los estudiantes aprendan inglés simulando contextos en los que trabajan cotidianamente. “Hemos creado proyectos para que cuando llegue el momento en que tengan que comunicarse puedan usarlos como recursos de apoyo”, señala Dennen. 
 
Juana Araos es estudiante de Global Campus y se desempeña como Coordinadora del Doctorado y Magíster del Departamento de Metalurgia en la USACH. La funcionaria señala que mejorar su nivel de inglés es fundamental para hacer su trabajo. “Lo estimo necesario ya que los estudiantes de postgrado realizan pasantías internacionales, se ofrecen cursos y becas en otros idiomas. Además tenemos profesores de otros países, también”, señala Araos.
 
La coordinadora cuenta que las clases han sido excelentes ya que no sólo se enseña materia, sino que cada estudiante descubre la manera más fácil y entretenida para aprender el idioma. Además, destaca que el curso le permitirá mejorar su comunicación oral y escrita en inglés con su entorno.
 
La implementación del programa Global Campus influye directamente en la promoción de la internacionalización e interculturalidad de la educación a nivel general en nuestra institución. Esto permitirá fomentar una cultura universitaria que se orienta a la internacionalización con una visión global.