USACH e ISCEEM celebraron acuerdo de colaboración con ceremonia virtual

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, estuvo presente y destacó que este acuerdo con la institución mexicana “va a contribuir al fortalecimiento institucional, al intercambio de experiencias, a conocer buenas prácticas, y por sobre todo, al establecimiento de vínculos con socios estratégicos en la región”.
El martes 26 de marzo se llevó a cabo la ceremonia virtual para celebrar el recientemente firmado acuerdo de colaboración entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ambas instituciones decidieron formalizar sus relaciones impulsadas por el deseo de fortalecer la cooperación, convencidas de la importancia del trabajo conjunto a través de programas de investigación y conscientes de la trascendencia de intercambiar experiencias académicas.

En representación de nuestro Plantel estuvieron presentes la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VIME), Dra. Ana María Fernández Tapia y el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Fernando Olmos Galleguillos. Por parte del ISCEEM, participaron el subsecretario de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, Víctor Sánchez González, y el director general del ISCEEM, Dr. Eduardo Blanco Rodríguez.

La vicerrectora VIME, Dra. Ana María Fernández Tapia, dio inicio a la ceremonia comentando que “el propósito de este encuentro es formalizar el acuerdo de colaboración entre nuestras instituciones y con ello dar fe pública de la intención de avanzar con paso firme en la colaboración académica, científica y cultural. No cabe duda de que este acuerdo va a contribuir al fortalecimiento institucional, al intercambio de experiencias, a conocer buenas prácticas, y por sobre todo, al establecimiento de vínculos con socios estratégicos en la región”.

Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, destacó los lazos que históricamente ha tenido la USACH con instituciones de educación superior en México, país con el cual tenemos un alto flujo de movilidad estudiantil, y comentó que “a través de programas de extensión y vinculación con el medio, podremos compartir nuestro conocimiento y experiencia para abordar problemas locales y globales, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestras comunidades”.

En tanto, el subsecretario Víctor Sánchez González dijo celebrar el motivo de la reunión, “refrendando el compromiso con la educación superior de nuestras comunidades. Reconozco también el gran compromiso, apoyo e ímpetu de quienes impulsan la colaboración para lograr establecer este acuerdo entre ambas instituciones, y festejo la suma de esfuerzos institucionales para beneficio de la comunidad académica y docente”.

Cabe destacar que el acuerdo suscrito entre ambas casas de estudio contempla actividades conjuntas que incluyen intercambios interinstitucionales de estancias de docentes y estudiantes en doctorado y maestría, acciones ligadas a la investigación y difusión, desarrollo de proyectos en áreas de interés, actividades culturales, publicaciones conjuntas, entre otras.