USACH busca fortalecer vínculos con la Universidad de Zaragoza a través de la ciencia

Un representante de la UNIZAR visitó el Plantel para reunirse con Usach Internacional y autoridades de la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia.
Esta semana la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de Juan Antonio Vallés, vicedecano de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). En este contexto, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) coordinó encuentros con representantes de unidades estratégicas para evaluar opciones de fortalecer los vínculos interinstitucionales.

En primera instancia, el representante de la UNIZAR acudió en compañía de Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, y Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación del mismo departamento, a un encuentro en la Facultad de Química y Biología. Ahí, se reunieron con Alexis Aspee Lamas, vicedecano de Investigación y Postgrado, y con Camila Gual Ortega, analista de Relaciones Internacionales.

Este encuentro simbolizó una oportunidad valiosa para presentar ideas y propuestas innovadoras en un ambiente de intercambio constructivo. Durante la reunión, los participantes pudieron discutir de manera abierta las estrategias para avanzar en una colaboración fructífera, compartiendo enfoques y experiencias que contribuirán a fortalecer los lazos académicos y fomentar la investigación conjunta.

Posteriormente, Juan Antonio Vallés y el equipo del DRII se dirigieron hasta la Facultad de Ciencia, en donde se reunieron con Roberto Bernal Valenzuela, vicedecano de Investigación y Postgrado, Daniel Barrera Salazar, académico del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación y Paula Mondaca Ahrens, analista de Relaciones Internacionales.

Esta instancia permitió evaluar posibilidades en torno a convenios, acuerdos y potenciales colaboraciones. Ambas partes se mostraron entusiasmadas al explorar formas de consolidar la cooperación académica y científica, facilitar el intercambio y la realización de investigaciones conjuntas.

En ambas reuniones las conversaciones avanzaron naturalmente en la línea de formalizar las relaciones por interés de ambas partes. De igual manera, el DRII propuso coordinar reuniones de trabajo entre los equipos de la USACH y UNIZAR para revisar los programas curriculares e identificar puntos de encuentro.

Cabe destacar que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, en concordancia con su compromiso permanente con el desarrollo de la internacionalización en la Universidad de Santiago de Chile, ofreció el apoyo necesario a las partes durante el proceso de formalización de los acuerdos.