Se encuentra usted aquí

Universidad de Santiago participa en Cabildo Internacional sobre relación de sociedades Perú y Chile

Evento organizado por la Embajada del Perú en Chile y el Proyecto Especial Bicentenario del Perú se desarrollará de manera virtual hoy 28 de abril a las 18:00 horas de Chile. Participarán Lucía Dammert, socióloga y profesora titular de la Facultad de Humanidades y Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del instituto de Estudios Avanzados, entre otros académicos y autoridades.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, la Embajada del Perú en Chile y el Proyecto Especial Bicentenario del Consejo de Ministros del Perú organizan el Cabildo Internacional “Perú y Chile en el siglo XXI: miradas  y emociones” a fin de propiciar un espacio de conversación sobre la relación bilateral entre ambas naciones y reflexionar sobre los desafíos que han enfrentado.
 
El evento se llevará a cabo hoy 28 de abril, a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar deberán registrarse en https://bicentenario.gob.pe/cabildos/, también se podrá seguir en vivo las exposiciones de los panelistas desde la cuenta oficial de Facebook de la Embajada del Perú en Chile.
 
El conversatorio virtual reunirá a autoridades, académicos y profesionales peruanos y chilenos quienes desde sus áreas de trabajo y estudio reflexionarán sobre la convivencia social, política, cultural e histórica entre ambas naciones y compartirán sus experiencias personales en ambos países. 
 
En un primer bloque, se analizará la historia de la relación bilateral con énfasis en los momentos de convergencia y colaboración, los fenómenos políticos recientes y las imágenes que cada país proyecta en el otro: ¿Cómo ven los chilenos a los peruanos? y viceversa.
 
Durante el segundo bloque, los expositores contarán sus experiencias en Perú y Chile en áreas como la economía, la gastronomía, el emprendimiento y la relación entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Finalmente, en el tercer bloque se responderán las preguntas del público.

Participantes

Los expositores peruanos residentes en Chile son: Lucía Dammert, socióloga y profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del instituto de Estudios Avanzados de la Usach; Ana María Rivero, periodista premiada en 2019 por acercar la gastronomía peruana en Chile a través de su trabajo y Marisol Vidal Palma, directora de la Cámara chileno-peruana de comercio y directora de estrategia y nuevos negocios en MetLife Chile.
 
También formarán parte del panel la historiadora Carmen McEvoy, presidente del consejo consultivo del Proyecto Especial Bicentenario; Alonso Mujica, CEO de Silabuz, startup peruana que utiliza la tecnología a favor del aprendizaje; Jorge Guzmán, presidente del Consejo Binacional de la Juventud Perú-Chile en Tacna y los chilenos Julio Pinto Vallejos, PhD en Historia por la Universidad de Yale (EE.UU.) y especialista en la historia social de Chile y Sudamérica de los siglos XIX y XX; y Carlos Escaffi, analista internacional, magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Entre las autoridades participantes estarán el embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda; el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra y el director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Rómulo Acurio.
 
Cabe señalar que los cabildos internacionales forman parte de los llamados Cabildos Bicentenario y reúnen a representantes de la Academia y agentes sociales de cambio peruanos. Buscan dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias a través de actividades de índole académica y cultural, con el objetivo de activar las transformaciones que necesita el Perú como país rumbo al tercer siglo de república.
 
Fuente: Departamento de Extensión, Usach al Día