Universidad de Santiago busca avanzar en la incorporación de nuevos programas de doble grado internacionales

Desde el año 1997 nuestra universidad comenzó a implementar programas de doble grado, a nivel de pre y postgrado, los que permiten a las y los estudiantes nuestros y de las instituciones socias obtener dos titulaciones universitarias simultáneas cursando una sola carrera, en países como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Bélgica. Estos programas entregan una experiencia enriquecedora en diferentes sentidos a quienes los cursan, “tendrán la oportunidad de conocer una realidad e idioma diferente y desarrollarán habilidades relevantes para destacar en el mercado laboral a futuro”, señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

Asimismo, permiten lograr resultados de excelencia en una trayectoria multicultural en donde puedan aprender sobre su disciplina en diferentes puntos de vista e intercambiar con estudiantes de otras nacionalidades. Con 6 programas vigentes a la fecha, ya existe una experiencia previa, “este año, en base a las experiencias y desafíos, avanzaremos para actualizar las normativas, reglamentos y protocolos que permitan asegurar calidad y garantizar la excelencia garantizar la excelencia de los programas de doble grado a nivel de pre y postgrado,así como también incrementar las opciones existentes para nuestros estudiantes”, agrega la directora.

Gracias a la Política de Internacionalización promulgada el 2019 y el nuevo Plan Estratégico Institucional, nuestra universidad espera seguir avanzando en la construcción de más programas de este tipo a nivel de pre y postgrado, “de acuerdo al potencial de nuestros programas y alianzas internacionales”, subraya Van den Berg.

Estudiantes provenientes del extranjero, ya han iniciado sus estudios en la Usach, como Sara Trunk, Leoini Jocham y Stephan Allmers, quienes son de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania. Llegaron a Chile a mediados del 2019 y al comienzo del 2020, con el sueño de completar una doble titulación en Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago.

“Me alegré mucho cuando recibí la carta de aceptación de la Facultad de Administración y Economía y fue un gran honor realizar un programa de doble título en una universidad tan prestigiosa”, asegura Stephan Allmers, quien arribó a Chile a principios del 2020.

Es por ello que Leoini Jocham no quiso perder la oportunidad de cumplir su sueño. La estudiante siempre había vivido y estudiado en diferentes ciudades alemanas, aspiraba residir en alguna más grande: Santiago de Chile, con más de 7 millones de habitantes, representaba lo que buscaba.

“Siempre me ha encantado la idea de irme a estudiar a otro país. Gracias a este programa pude formar parte de una universidad extranjera no solo por un semestre, sino que por tres. Estudiar en ambos planteles me dio la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional. Asimismo, hacer amigos, conocer la cultura y vivir una experiencia única, que según yo no se logra conseguir estando de intercambio solamente por un semestre”, comenta Jocham.

Para Sara Trunk obtener una doble titulación “no es algo que solo se vería bien en mi currículum, sino que también sería una experiencia única”. Aunque asegura que se sentía confundida al momento de elegir una universidad de destino, terminó optando por la Universidad de Santiago por su posición en los rankings internacionales y por la calidad de educación que ofrece.

“Mi experiencia fue inédita”, comenta entre risas la estudiante alemana, “y académicamente hablando fue realmente bueno, porque tuve la oportunidad de explorar la economía feminista, que era algo que siempre me había interesado pero nunca había tenido una oferta académica al respecto. Fue algo que realmente valoré mucho, estoy muy agradecida de la docencia y la formación de la Universidad de Santiago”, concluye Trunk.

Stephan Allmers llegó a Chile cuando empezaron las restricciones sanitarias. Solo pasó una semana desde su arribo cuando decretaron toque de queda nocturno y una cuarentena que impedía salir de la casa, “aprendí mucho durante los semestres en la Usach y quedé muy impresionado por la experiencia y el tipo de enseñanza de los profesores, que son todos expertos destacados en su campo”, indica Allmers. Sin embargo, la crisis sanitaria no lo desmotivó y asegura que su paso por la Universidad de Santiago fue una experiencia única y positiva.