Universidad canadiense lidera programa de capacitación enfocado a metodologías EMI- CLIL

Profesore/as y profesionales de distintas facultades, iniciaron curso en “English as a Medium of Instruction” (EMI) – “Content and Language Integrated Learning” (CLIL)

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en colaboración con la Vicerrectoría Académica, inició el programa de capacitación en Internacionalización del Curriculum, orientados a las y los académico/as y profesionales de nuestra universidad en la metodología; “English as a Medium of Instruction” (EMI) – “Content and Language Integrated Learning” (CLIL). La actividad formativa es impartida por la Universidad de Dalhousie, totalmente en inglés y de manera virtual, debido al contexto de pandemia.

La capacitación en metodología EMI-CLIL, traducido al español “Inglés como medio de instrucción – Aprendizaje integrado de idioma y contenido”, está orientada a que las y los profesores puedan impartir sus asignaturas utilizando el idioma inglés. Esto con el fin de que las y los estudiantes puedan tener una aplicación activa del lenguaje en el estudio, para así acostumbrarse a hablar en otro lenguaje y estar preparados en un futuro para afrontar situaciones cotidianas en un entorno laboral. EMI-CLIL es un reto cognitivo para el estudiantado, que de esta forma, desarrollarán sus habilidades básicas de comunicación interpersonal.

Lo anterior, se alinea con el objetivo de la Universidad de Santiago de fortalecer los procesos de internacionalización de los programas de estudio de forma transversal, tarea que ya se viene desarrollando desde el 2019 con las primeras capacitaciones que realizó la Universidad de Dalhousie en la Facultad de Ingeniería.

“Apreciamos mucho el compromiso de las y los profesores en participar en este curso, donde compartiremos experiencias internacionales de aprendizaje. Cabe destacar que cuentan con todo el apoyo de la Usach, y estamos muy encantados de  ser parte de esta nueva etapa de colaboración con la Universidad de Dalhousie y seguir trabajando juntos después de varios años. Además,  ha sido muy interesante conectar a las y los profesores presentes con anteriores colegas usach ya capacitados, generando una comunidad alrededor de la internacionalización del curriculum”, indica Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Asimismo, desde Dalhousie, la Dra. Jennifer Macdonald, encargada de la capacitación señala, “estamos felices de que esta relación entre ambas universidades siga creciendo, ya llevamos unos años trabajando juntos en la internacionalización del curriculum dando a conocer nuevos nuevos enfoques de enseñanza. Estoy segura que sus profesore/as tendrán una gran experiencia, mis colegas son expertos en el área y que esta metodología los beneficiará en sus clases a futuro”.

La primera parte del curso, enfocada en EMI y CLIL se desarrollará en el transcurso de dos meses, hasta finalizar los posteriores módulos a fin de año. Se espera -si mejoran las condiciones sanitarias- la visita de Dalhousie a la USACH para acompañar y reunirse con las y los participantes a fines de 2021 o inicios de 2022.